29 de marzo de 2006

Máximo González Jurado, reelegido presidente del Consejo General de Enfermería para los próximos cinco años

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, ha sido reelegido en su cargo para los próximos cinco años, con el apoyo de las juntas de gobierno de 43 colegios provinciales de enfermería, informó hoy la organización colegial en un comunicado.

Según el Consejo General de Enfermería, la gestión de González Jurado en los últimos cinco años ha estado marcada por la aprobación de una normativa profesional que ha supuesto una mejora trascendental de las condiciones de todas las profesiones sanitarias integradas en el sistema sanitario español, como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) o el Real Decreto de Especialidades de Enfermería.

González Jurado puso de manifiesto que en este tiempo los enfermeros han pasado "de ser profesionales subordinados a ser una profesión sanitaria moderna, facultativa, especialista, con plena autonomía y con responsabilidad y cuerpo de doctrina propios". Esto, junto al inmediato desarrollo de una licenciatura de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos, van a hacer posible un futuro, añadió, en el que la calidad y la seguridad de los pacientes se perfilan como la seña de identidad del sistema sanitario.

Asimismo, destacó que los próximos cinco años como presidente del Consejo General van a estar centrados fundamentalmente en el diseño de un plan de estudios de la nueva licenciatura de Enfermería, acorde a la realidad profesional y a las necesidades del Sistema Nacional de Salud; en el desarrollo del Real Decreto de Especialidades de Enfermería, y en la puesta en marcha de los proyectos e iniciativas contenidos en la LOPS.

Igualmente, resaltó la labor que se está llevando desde el Consejo General de Enfermería para conseguir que el proyecto de Ley del Medicamento no cierre las puertas a la prescripción enfermera, manteniendo una línea de comunicación basada en argumentos de rigor científico y sanitario.