27 de noviembre de 2014

Mato tenía previsto reunir el próximo miércoles a las CCAA en el ultimo Consejo Interterritorial del año

Mato tenía previsto reunir el próximo miércoles a las CCAA en el ultimo Consejo Interterritorial del año
CARLOS MONROY

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato tenía previsto reunirse el próximo miércoles 3 de diciembre con las consejeros autonómicos del ramo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya celebración está en el aire tras su dimisión ya que su sustituto está previsto que tome posesión de su cargo ese mismo día.

En este encuentro, el último del año, estaban previstos diversos asuntos como la actualización de los protocolos ante posibles casos de ébola, la revisión del calendario de vacunación o varios temas profesionales y de reparto económico a las comunidades, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press, que han matizado que la Comisión Delegada del Consejo tenía previsto reunirse este viernes para definir el orden del día definitivo.

Sin embargo, tras la dimisión de Mato el Consejo podría aplazarse, principalmente porque su sucesor está previsto que tome posesión de su cargo ese mismo día por problemas de agenda del Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más allá de este encuentro, Mato solo tenía previsto en su agenda oficial para esta semana asistir al pleno del Congreso de este jueves y al Consejo de Ministros el viernes. Para la próxima semana no tenía más actos, ni ella ni los altos cargos de su departamento, aunque la agenda suele cerrarse los viernes, según las mismas fuentes.

El Consejo Interterritorial previsto para la próxima semana era el último de 2014, en el que se han reunido en dos ocasiones. La primera en Toledo el pasado mes de junio, en un encuentro que estuvo marcado por un informe sobre el impacto en la normativa sanitaria de la nueva ley del aborto, que luego fue retirada y que en esa reunión contó con el rechazo de cinco comunidades (Canarias, Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía).

El segundo se celebró el pasado mes de octubre en plena crisis del ébola, en la misma semana que se confirmó el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero tras atender a uno de los dos misioneros repatriados procedentes de África. En dicha reunión se acordó cambiar los protocolos para el seguimiento activo de sanitarios que contacten con un infectado. A estas reuniones habría que sumar un encuentro informal celebrado en Santiago un mes antes, en septiembre.