1 de octubre de 2012

Mato reúne a médicos, investigadores, economistas y humanistas en el Consejo Asesor de Sanidad

Mato reúne a médicos, investigadores, economistas y humanistas en el Consejo Asesor de Sanidad
MSSSI

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha seleccionado a un total 35 profesionales sanitarios, investigadores, economistas y humanistas relacionados con el ámbito sanitario para que formen parte del Consejo Asesor de Sanidad.

Este órgano consultivo, que quedará constituido formalmente este lunes en un acto presidido por la propia ministra, será el encargado, entre otras cuestiones, de ayudar a Mato a tomar una decisión definitiva sobre la libre dispensación de la píldora poscoital o del día después.

El Consejo Asesor está presidido por el hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria Centre Esther Koplowitz, del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, mientras que el vicepresidente será Julio Sánchez Fierro, que ya trabajó en el Ministerio de Sanidad durante el anterior Gobierno del PP como subsecretario de Sanidad.

Además, también forman parte de dicho organismo los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias: Juan José Rodríguez Sendín (médicos); Máximo Rodríguez Jurado (enfermeros); Carmen Peña (farmacéuticos); Juan José Badiola (veterinarios); Alfonso Villa Vigil (odontólogos); José Antonio Martín Urrialde (fisioterapeutas), y Antonio Zapardiel Palenzuela (químicos).

Junto a estos profesionales, la ministra ha elegido a otros 26 expertos, entre los que destacan Carlos Alonso Bedate, licenciado en Teología y profesor del Centro de Biología Molecular del CSIC; Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; Víctor Pérez Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y José Luiz Puerta López-Cozar, doctor en Filosofía perteneciente al Servicio Madrileño de Salud.

También hay economistas como Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), o Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra; y representantes del sector de los seguros privados como Juan Abarca, secretrario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Diego Murillo Carrasco, presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); y Miguel Ángel Guzmán, director de Organización y Red en Mutua Universal.

Del mundo de la farmacia acuden María José Alonso, profesora de Farmacia de la Universidad de Santiago; Francisco Zaragoza, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, y Alfonso Moreno González, catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid.

También forman parte de este organismo el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Villardel; el director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo (A Coruña), Alfonso Castro Beiras; los oncólogos Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, y Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM).

Asimismo, la ministra ha decidido contar con el especialista en Medicina de Familia y exsenador del PP Ignacio Burgos; el catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, José A. Castillo Sánchez; el jefe del Servicio de Medicina Interna y Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Valentín Cuervas-Mons; el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago Ángel Carracedo; el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e investigador del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Jesús San Miguel; la subdirectora de Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servizo Galego de Saúde, Mercedes Carreras; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández Fernández; el catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Federico Mayor Menéndez; el ginecólogo y director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena 3, Bartolomé Beltrán; y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza de Pacientes.

AL MENOS DOS REUNIONES AL AÑO

Dicho organismo deberá reunirse en pleno al menos dos veces al año y, aunque su prioridad serán los informes que les requiera la ministra, también abordarán el estudio de una serie de materias relevantes para el sector.

Así, sobre planificación y sostenibilidad abordarán el estudio de prioridades asistenciales a medio y largo plazo, teniendo en cuenta factores como la evolución del gasto sanitario, el envejecimiento, la cronicidad y la investigación biomédica.

También se estudiarán los nuevos modelos de gestión, así como la integración de niveles asistenciales, la desburocratización y la extensión de las nuevas tecnologías.

En lo que respecta a recursos humanos, se analizará la adecuación entre el número y distribución de los profesionales sanitarios, las necesidades y el modelo asistencial. Asimismo, se valorarán factores que contribuyan al desarrollo profesional y al reconocimiento social del personal sanitario.

El Consejo también abordará la promoción de la salud, para la que se propondrán medidas destinadas a la prevención de enfermedades y de fomento de la educación y de los hábitos saludables, sin descuidar otros aspectos de la salud pública, como el medio ambiente laboral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar en el gasto asistencial.

Por último, en cuanto a atención sociosanitaria, se harán propuestas para llevar a la práctica la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, con el objetivo de "evitar improvisaciones y garantizar la continuidad asistencial", según ha precisado el Ministerio.