3 de febrero de 2014

Mato rechaza usar la sanidad con fines partidistas y Feijóo reclama al PSOE un pacto por la sostenibilidad

Mato rechaza usar la sanidad con fines partidistas y Feijóo reclama al PSOE un pacto por la sostenibilidad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha rechazado este sábado cualquier tentación de usar la sanidad pública española con fines partidistas mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a los socialistas que se sienten a negociar para poder firmar un pacto por la sostenibilidad del sistema nacional de salud, "el principal activo de España" que, según ha precisado, debe seguir así tras la salida de la crisis.

Estos son los principales mensajes que han realizado Mato y Feijóo en sus intervenciones en la jornada de debate sobre la 'Sanidad para todos' programada en la Convención Nacional del PP que se celebra en Valladolid.

Núñez Feijóo ha ido más allá en su petición a los socialistas a los que ha animado a llevar al acuerdo público lo que dicen algunos compañeros "sensatos" en privado, en referencia a la necesidad de gestionar y priorizar en la sanidad desde el reconocimiento de que una cosa es gestionar y otra administrar.

"No se puede vender el patrimonio de todos, nadie lo consentiría", ha defendido el presidente de la Xunta de Galicia respecto al sistema nacional de salud a "blindar" de la crisis económica, si bien ha añadido que tampoco hay que confundir gestionar con hablar y con mantener la viabilidad del sistema. "Cuando no hay dinero nos invita a gobernar", ha explicado el presidente autonómico, que ha sacado pecho respecto a la apuesta de la Xunta en su día por los medicamentos genéricos y que fue llevada al Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno socialista.

"Ante la enfermedad sólo igualdad, ni rentas ni patrimonio", ha defendido también Núñez Feijóo, para quien la medicina sólo debe tener un límite, la ciencia.

El presidente de la Xunta de Galicia se ha mostrado convencido por último de que el PP devolverá en sus cuatro años de Gobierno "la España del crecimiento" con "el mejor sistema de salud del mundo blindado".

Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que España está mejor preparada para afrontar los retos de futuro y ha puesto sobre la mesa diez principios básicos entre los que destaca la apuesta por las nuevas tecnologías en la sanidad ya que "el futuro de la medicina está en la teleasistencia, la telemedicina y la asistencia personalizada".

La ministra ha abogado en todo momento por la integración de la sanidad y de los servicios sociales que, según sus palabras, deben caminar "en la misma dirección y por la misma acera" a lo que ha añadido la necesidad de saber adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que supone un mayor envejecimiento de la población por la mayor esperanza de vida de los españoles.

No gastar más de lo que se tiene y pagar lo que se debe ha sido otro de los mandamientos de Mato en pro de una sanidad universal y una asistencia gratuita frente a propuestas de copago como pagar por ir al médico. Del mismo modo, ha apostado por la equidad y la protección de los más vulnerables y por la convergencia con Europa a lo que ha unido la decisión del Gobierno por un calendario de vacunación infantil único, por una sanidad "más humana" para los más vulnerables y por la eficiencia en la gestión.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06