28 de marzo de 2012

Mato propondrá un fondo de garantía para atender a los pacientes limítrofes

Mato propondrá un fondo de garantía para atender a los pacientes limítrofes
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este martes en Senado que propondrá a las comunidades autónomas, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes limítrofes o desplazados temporales y para dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar esta asistencia.

Así ha respondido al senador del PNV José María Cazalis, quien ha recordado a la titular de Sanidad que este miércoles, 28 de marzo, finaliza el plazo fijado a los consejeros de sanidad de País Vasco y La Rioja para resolver el problema surgido sobre la atención sanitaria de los pacientes que viven en la zona limítrofe.

En concreto, y en declaraciones posteriores a los periodistas a la salida del pleno, la ministra ha asegurado que su objetivo es plantear la creación de dicho fondo en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que está previsto que se celebre a mediados de abril, según ha avanzado.

El objetivo es "garantizar a estos pacientes que serán correctamente atendidos en toda la red del SNS, con independencia de dónde residan o dónde se encuentren" y siempre "desde el escrupuloso respeto de las competencias de las autonomías en materia sanitaria".

Para ello, se creará este fondo, que espera dé "cohesión y equidad" al SNS, que formará "parte del fondo de cohesión" y que "se regirá por sus propias normas".

Asimismo, se establecerán "los mecanismos de reconocimiento necesarios" a través del sistema de información de la tarjeta sanitaria común. A su juicio, esta iniciativa supondrá "un paso firme en el camino hacia un Pacto por la Sanidad".

"Va a ser bien recibido por los pacientes. Lo que no tiene ningún sentido es que los pacientes tengan que estar preocupados por si hay un problema económico u organizativo entre comunidades", ha resaltado Mato.

De igual modo, Mato ha recordado que se trata de una medida que "va en la misma línea que la tarjeta sanitaria y la vacunación única en todo el territorio nacional, garantizar la equidad y la cohesión social de todos los españoles".