13 de noviembre de 2012

Mato promete garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compra

La oposición le pide en el Congreso que "no engañe" y reconozca que son unos "Presupuestos antisociales"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la enmienda presentada por su grupo parlamentario en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para incorporar una disposición adicional que dé garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compras.

Así lo ha defendido la titular de Sanidad durante el debate de las cuentas del Estado celebrado este martes en el Congreso de los Diputados y en el que la ministra también ha resaltado la transformación del 'Fondo de Cohesión' en un nuevo 'Fondo de Compensación' de carácter extrapresupuestario, que se liquidará a través del sistema de financiación autonómico.

Es más, ha puntualizado que, junto con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), "permitirá garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada".

"Es mi intención trabajar con todos los agentes sociales e institucionales para poner en marcha, por primera vez en España, un Espacio Único Sociosanitario con el que ofrecer un nuevo enfoque coordinado en la prestación de servicios del Bienestar", ha recalcado la ministra, al mismo tiempo que ha reafirmado su "compromiso con el bienestar de las familias, y especialmente de los menores, que están padeciendo de manera singular la crisis".

Por ello, quiere reactivar los servicios sociales y aprovechar toda su capacidad y experiencia en la búsqueda de un Espacio Común Sociosanitario. Según ha especificado, se trata de "hacer que los servicios básicos, como la sanidad y los servicios sociales, caminen juntos y en la misma dirección".

Asimismo, ha apuntado a la creación de una Central de Compras de Productos, Materiales y Equipamientos Sanitarios que, a su juicio, podrá suponer un ahorro de 1.000 millones de euros. De momento, dice que las primeras compras centralizadas de vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios ya comprometidas, suponen "un ahorro de 100 millones para los españoles".

UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES

En este sentido, Mato ha recordado que los Presupuestos para 2013 son los que destinan un mayor porcentaje a gasto social, un 63 por ciento. En concreto, el Presupuesto del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.970 millones de euros, lo que supone 296 millones más en relación al último presentado por el Gobierno anterior.

Igualmente, ha subrayado que ocho de cada diez euros del Presupuesto están destinados a mejorar la calidad de vida y prestarles la mejor atención posible a las personas mayores, que en estos momentos son quienes están dando soporte a las familias.

También, ha recalcado la "apuesta decidida" por la Igualdad en estos Presupuestos, donde se incorporan 22,1 millones de euros para poner en marcha planes personalizados de atención a las víctimas y a sus hijos y que se complementarán con otras iniciativas anunciadas en los últimos meses, como la Red Nacional de Casas de Acogida.

"NO ENGAÑE", LE PIDE LA OPOSICIÓN

El portavoz socialista en Sanidad, José Martínez Olmos, ha denunciado que diez meses después de llegar al Gobierno el PP hay menos prestaciones gratuitas, copagos en farmacias, otros que se anuncian en otras prestaciones, hay más desigualdad y menos fortaleza de la sanidad pública y temor por la sanidad pública.

A su juicio, tras estos diez meses de Gobierno, todos los parámetros de salud y de accesibilidad a servicios sanitarios han empeorado y hay menos cohesión, más desigualdad, más negocio y 7.000 millones de deuda a proveedores en Sanidad.

Mientras, la portavoz socialista en Servicios Sociales, Rosa Aguilar, dice que las cuentas previstas por el Estado para 2013 son "mentirosos y tramposos y profundamente antisociales" y van a tener un "impacto brutal" en buena parte de la ciudadanía española, y que ponen fin al principio de igualdad y quiebran la cohesión social. "Es indecente decir lo contrario", ha puntualizado.

Es más, se ha sumado a las críticas de otros portavoces de la oposición tras ocho meses sin comparecer en el Congreso y tras más de veinte solicitudes de comparecencia registradas, sólo en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja. "No mienta más y no hable de herencia", le ha emplazado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Igualdad, Carmen Montón, ha criticado que las políticas de igualdad en estos PGE para 2013 están "marginadas", a la vez que ha puesto de relevancia el recorte sobre el Instituto de la Mujer, que según ha puntualizado, su dotación ha descendido un 49 por ciento desde que Gobierna Mariano Rajoy.

Desde UPyD, Toni Cantó dice que, en materia sanitaria, lo "más grave" es que se ha roto la igualdad entre los ciudadanos en función de la comunidad autónoma donde vivan, como en el caso de la Comunidad Valenciana, donde a las farmacias les deben dinero.

"Hay comunidades que usan el dinero que se les transfiere para políticas identitarias, pago de asesores, o para financiar locuras como lo ha hecho el PP con el aeropuerto de Castellón. Es un desastre muy serio que se soluciona volviendo a centralizar la Sanidad para garantizar esa igualdad y gestionar mejor los recursos", agrega.

QUE DIMITA

Mientras, Gaspar Llamazares, de IU, ha preguntado a Mato cómo se atreve a presentar unos Presupuestos "con tanta arrogancia" y que faltan a la verdad cuando hay una situación social "tan difícil". "Si nos atenemos al presupuesto del ministerio, en materia sanitaria es de tripagos y recortes", ha agregado.

Es más, le ha cuestionado cómo puede decir que mantiene el plan de dependencia si el Estado ahora sólo cofinancia el 18 por ciento de la ley, están recortando las políticas sociales y dejando a los más débiles en una situación difícil.

"No está a la altura desde el punto de vista político y moral para mantenerse en su Ministerio. No está respondiendo a los requisitos de un ministro del ramo en la situación actual, y hace propaganda política de su partido. No hay por donde coger el Presupuesto y miente de manera descarada", ha sentenciado.

Igualmente, Pere Macias, de CiU, cree que Mato "engaña" al decir que estos Presupuestos no son sociales porque dice que el Gobierno está ahogando a las comunidades autónomas y les está impidiendo poder dar servicios sociales, sanitarios y educativos de calidad.

Finalmente, desde el PP, Manuel Cervera, opina que son los mejores Presupuestos que puede presentar el Ministerio en la coyuntura social, para garantizar prestaciones sanitarias y farmacéuticas, para asegurar una cartera de servicios que dé igual cobertura a los españoles, para seguir teniendo una excelente plantilla de trabajadores y para seguir ofreciendo a los ciudadanos la mejor y más moderna tecnología y garantizar políticas eficaces y eficientes.

La portavoz de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha reconocido que no son unas cuentas "ideales", si bien garantizan el cumplimiento de la columna vertebral de las prestaciones sociales con más eficiencia.