14 de mayo de 2014

Mato pide al PSOE que se "mire al espejo" antes de criticar y les recuerda que no recurrieron el euro por receta catalán

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recomendado al Grupo Socialista del Congreso "mirarse al espejo y ver lo que uno ha dicho o propuesto" antes de criticar las políticas del Gobierno, y ha criticado nuevamente su "incoherencia" al recurrir el euro por receta de la Comunidad de Madrid y no el de Cataluña, que el Tribunal Constitucional consideró la semana pasada inconstitucional.

"Dígame qué día y a qué hora recurrieron el euro por receta en Cataluña. No puede contestar porque no lo hicieron", ha criticado Mato durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta de la diputada Esperança Esteve, a la que le ha pedido que explique por qué la medida es recurrible en una comunidad gobernada por el PP y no en otra gobernada "con otro color político".

Para Mato, se trata de un "ejercicio de absoluta incoherencia" y ha recordado que su Gobierno siempre ha dicho que la medida era inconstitucional con independencia de quien gobernara en la comunidad que haya planteado la medida.

"Los planes del Gobierno siempre han pasado por cumplir la legalidad y respetar la ley ante todo", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada socialista ha aseverado que la medida era "injusta" y ha recordado que es consecuencia de los recortes del Gobierno, que a su juicio han generado "desigualdad y dificultad para que las comunidades gestionen la sanidad".

Además, ha criticado a Mato por crear "una sociedad de ricos y pobres, de incluidos y excluidos", y le ha pedido un análisis del impacto de sus medidas a través de "un debate público que vaya más allá del Pacto".