15 de octubre de 2014

Mato pide no hacer "juicios de valor" ni "lecturas precipitadas" del contagio hasta no concluir la investigación

Mato pide no hacer "juicios de valor" ni "lecturas precipitadas" del contagio hasta no concluir la investigación
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que actualmente están abiertas "todas las líneas de investigación" para saber cómo la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, pudo contagiarse con el virus del ébola, y por ello ha pedido no hacer "lecturas precipitadas" ni "juicios de valor" sobre el tema.

   "Lo más responsable es esperar a que acabe a la investigación", ha defendido la titular de Sanidad durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha asistido a petición propia para informar de la gestión de la crisis del ébola, especialmente desde que se repatriaron a España los dos misioneros infectados y tras confirmarse el primer contagio en España.

   Durante su primera intervención, que ha durado casi media hora, Mato ha recordado que la investigación para conocer los detalles que propiciaron el contagio de Romero es un "trabajo complejo", sobre todo porque, según ha defendido, la trabajadora tenía una "amplía experiencia" y "había sido formada" para atender a los dos misioneros.

   Además, ha defendido que la atención en ambos casos fue "correcta" y se ajustó a los protocolos establecidos por organismos internacionales.

   Por ello, insiste en esperar a conocer los resultados finales de la investigación, que "serán públicos" en cuanto estén disponibles, ya que "permitirán tomar medidas para evitar que se pueda repetir una situación similar".

   La ministra ha querido comenzar y terminar su intervención con un mensaje de "ánimo y fuerza" para la paciente, que se presenta una "leve mejoría" dentro de su gravedad y sigue ingresada en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid.

   Además, ha defendido que están poniendo en manos del equipo médico que la está atendiendo "todos los tratamientos para conseguir que se recupere", precisando que de momento ha sido tratada con suero de paciente convaleciente y con un antiviral experimental.

   Junto a Romero se encuentran ingresadas en el mismo centro un total de 15 personas bajo seguimiento tras haber estado en contacto con ella, que "después de 10 días continúan sin síntomas".

   En total, hay un total de 83 personas identificadas que tuvieron contacto con Romero, incluyendo estos 15 ingresados, y seguirán en vigilancia hasta 21 días después de dicho en contacto. "Es posible controlar la situación porque no se contagia si la persona no tiene síntomas", ha resaltado.

LA SITUACIÓN SE VA A SUPERAR "LO ANTES POSIBLE"

   Una situación que, según Mato, hace que en España el riesgo de contagio "siga siendo bajo". "Vamos a superar esta situación lo antes posible", según ha añadido.

   Además, ha defendido que el Gobierno está poniendo en marcha todos los recursos necesarios, tanto materiales, humanos como económicos, y

ha defendido que están dando "toda la información disponible" tanto a los profesionales, los grupos parlamentarios como a la ciudadanía.

   "En todo momento estamos trasladando a la opinión publica las novedades que se van produciendo", ha defendido la ministra, que ha recordado que desde que se produjo el contagio de Romero ha ofrecido un par de ruedas de prensa y comparecido en el Congreso y el Senado, donde también han hablado tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

   Mato también ha recordado que han reforzado los protocolos, en colaboración con las comunidades, y han puesto en marcha módulos específicos de formación, tanto para los profesionales que están atendiendo a la paciente como para otras profesiones como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o personal de Defensa.

   Por otro lado, y ante las críticas de la repatriación de ambos misioneros, la titular de Sanidad ha recordado que es su "obligación como país", y ha recordado que las ONG les han pedido que las sigan realizando como "apoyo a la dificilísima labor que están llevando a cabo".