9 de septiembre de 2014

Mato se enorgullece de la "gran capacidad de respuesta" de la sanidad pública en la detección de posibles casos

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha mostrado "orgullosa" en el Senado por la "gran capacidad de respuesta" que ha demostrado el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la epidemia del ébola, gracias al "estricto" cumplimiento de los protocolos para detectar posibles casos procedentes de los países afectados.

"España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, y este verano hemos demostrado una gran capacidad de respuesta para hacer frente a cuantas situaciones se presenten", ha destacado la titular de Sanidad durante la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta tras las vacaciones de verano.

La ministra ha insistido en que, a pesar de que el brote de ébola que afecta a varios países de África occidental es el de mayor magnitud de los producidos hasta ahora, el riesgo de contagio para España es "muy bajo".

Pese a todo, se ha procedido a la "correcta aplicación de todas las medidas de alerta y control" para detectar posibles casos en viajeros procedentes de los países afectados, y ha recordado que hasta el momento ocho comunidades han investigado a un total de 14 pacientes sospechosos que, tras someterse a las pertinentes pruebas, se ha confirmado que no estaban afectados por el virus.

Además, ha relatado Mato, se han elaborado recomendaciones para viajeros y residentes españoles en áreas afectadas, se está realizando un seguimiento de los cooperantes españoles en zonas de riesgo y colaboran con los países afectados enviando material médico.

"El cumplimiento de los protocolos y la coordinación de todas las instituciones es la mejor garantía para evitar cualquier tipo de riesgo", ha insistido la ministra.

Sin embargo, la senadora del Grupo Socialista Encarnación Llinares ha criticado la gestión de Mato y ha lamentado que "por primera vez" el máximo responsable del Ministerio no comparece para explicar las medidas puestas en marcha.

EL PSOE ASEGURA QUE LOS PROTOCOLOS NO SE ESTÁN CUMPLIENDO

Además, ha mostrado su preocupación porque España recibe un elevado número de inmigrantes irregulares procedentes de África que "llegan en pateras" y "los protocolos no se están cumpliendo" o se modifican según lo previsto, como asegura que ha sucedido en la Comunidad Valenciana.

"Todo tiene que ver con los recortes", según esta senadora, que ha pedido a Mato que retire la reforma sanitaria que se aprobó en 2012. "O si no, retírese usted", ha aseverado.

Por otro lado, también ha preguntado a Mato por las negociaciones que está llevando a cabo su departamento para incorporar al SNS un nuevo medicamento para la hepatitis C, el sofosbuvir, ante lo que la ministra ha reconocido que "siguen trabajando" para poder incorporarlo a la financiación pública.

Asimismo, se ha defendido de tales acusaciones advirtiendo que en dos años han logrado que España pueda contar con "una sanidad excelente" y "a la vanguardia", como prueba que en ese periodo se han aprobado 75 medicamentos innovadores. "Puede venir las veces que quiera a sembrar inquietud, pero no lo va a conseguir", ha repicado Mato.