Mato dice que el próximo informe del Consejo de Europa asegurará que el Decreto garantiza la sanidad a los inmigrantes

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:59


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el próximo informe del Consejo de Europa asegurará que el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Gobierno en abril de 2012, garantiza la "universalidad" y la "mejor atención sanitaria" a los inmigrantes en situación irregular.

Mato ha respondido así a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis Eiguren, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para reconocer el derecho a la asistencia sanitaria de las personas que no tienen la condición de aseguradas ni beneficiarias del SNS, en consonancia con las conclusiones del Comité Europeo de Derechos Sociales.

Y es que, a finales del mes de enero, el Consejo de Europa publicó un informe en el que consideraba contrario a su convención la reforma sanitaria impulsada por Mato y, recordaba a España que se había comprometido a garantizar a los extranjeros pertenecientes a países no europeos los derechos recogidos en la carta social europea, que obliga a prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos sin tener en cuenta su estatus de residencia, bien ratificando convenios sobre derechos humanos o adoptando la legislación nacional.

El senador se ha hecho eco de este informe y ha reprochado a la ministra la aplicación de este decreto, recordando que el Gobierno vasco ha intentado dar asistencia sanitaria a este colectivo, a pesar de que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la Abogacía del Estado lo han recurrido ante el Tribunal Constitucional suspendiendo cautelarmente la medida adoptada por la comunidad. Por ello, le ha exigido que "retire o modifique" tanto el Real Decreto como los posteriores desarrollos legislativos y accesorios del mismo.

"No ponga más obstáculos a las comunidades autónomas para el cumplimiento de lo establecido en la carta social europea y en la Constitución española con la seguridad suficiente y necesaria, ya que es algo justo, muy necesario y que, además, será mucho mejor para todos nosotros", ha apostillado Cazalis Eiguren.

Estas críticas han sido refutadas por la ministra, quien ha recordado que el informe del Consejo de Europa evalúa el periodo 2008-2011, momento en el cual estaba gobernando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que el punto cuarto del artículo 132 de la carta social europea, "al que el informe hace referencia", se refiere "única y exclusivamente" a los ciudadanos que se encuentran legalmente en España.

"Además, en la mención que hace de nuestro Real Decreto dice que no puede analizar dicha reforma porque ha tenido lugar fuera del periodo de referencia. No obstante, no le quepa ninguna duda de que en los próximos informes demostraremos que esta reforma garantiza la universalidad y la mejor atención a todos aquellos a los que se refiere la Comisión Europea", ha recalcado Mato.

Finalmente, la ministra ha asegurado tener la "tranquilidad" de que su departamento ministerial y, por ende, el Gobierno, está "cumpliendo" con todas las normativas de la Unión Europea y está garantizando la asistencia sanitaria "para todos" los ciudadanos.