21 de febrero de 2012

Mato se compromete a garantizar el pago de la deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria

Mato se compromete a garantizar el pago de la deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria
FENIN

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido este lunes con representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con quienes se ha comprometido a garantizar el pago de la deuda que mantienen las comunidades con este sector, que asciende a más de 5.000 millones de euros.

En dicho encuentro, en el que han participado el presidente y secretaria general de la patronal de las empresas de tecnología sanitaria, Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, así como la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, Mato ha mostrado su voluntad de "dialogar y llegar a acuerdos", y ha reconocido que ya han comenzado a tomar medidas para ayudar a las comunidades a hacer frente a estos pagos.

A fecha de 31 de diciembre de 2011, la deuda con las empresas a las que representa Fenin era de 5.230 millones de euros, y el plazo medio de demora en el pago se situaba en los 473 días.

Esta situación, según le han recordado los máximos representantes de Fenin, está causando "reestructuraciones o cierre de muchas empresas y pérdidas de empleos", lo que a su vez está suponiendo un "importante freno a la innovación".

Por ello, las propuestas de Fenin pasan por un plan de viabilidad que garantice el pago, defina plazos concretos y establezca un calendario "realista y fiable" que dé certidumbre y confianza a estas empresas.

Asimismo, también propone medidas complementarias a través de modificaciones fiscales, como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura, no sólo para autónomos y PYMES sino para todo el sector industrial, y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades.

A medio plazo, las empresas de tecnología sanitaria abogan por adoptar medidas de racionalización, una prescripción eficiente y la protocolización de procesos.

Fenin ha celebrado que el encuentro con Mato se haya desarrollado en un "ambiente de diálogo y cordialidad por ambas partes", por lo que confían en que se puedan buscar "soluciones que permitan a las empresas de tecnología sanitaria poder revertir la situación actual". Además, la ministra se ha comprometido a seguir la línea de diálogo establecida.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que la nueva titular del ramo abrió el pasado mes de enero con los principales agentes del sector sanitario. Hasta ahora, Mato se ha reunido con los representantes de la industria farmacéutica y con los de los colegios profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos), además de con los consejeros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de las comunidades autónomas.