25 de abril de 2012

Mato asegura que divorciadas y jóvenes de 26 mantienen su tarjeta sanitaria y acusa al PSOE de poner piedras en camino

Mato asegura que divorciadas y jóvenes de 26 mantienen su tarjeta sanitaria y acusa al PSOE de poner piedras en camino
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que las mujeres divorciadas y los jóvenes de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social van a mantener, igual que el resto de los españoles, su tarjeta y cobertura sanitaria, a pesar de que el PSOE "ponga piedras en el camino" con "falsedades" y haga creer lo contrario.

Este miércoles en rueda de prensa en el Congreso, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz en la materia en la Cámara baja, José Martínez Olmos, han criticado que con la aprobación de este decreto de reforma sanitaria el Ejecutivo vaya a dejar sin cobertura a los jóvenes de 26 que no hayan cotizado, porque una vez cumplen los 27 quedan excluidos de la unidad familiar de la que dependen para su cobertura sanitaria, al mismo tiempo que aquellas divorciadas o separadas que nunca hayan cotizado.

"No se lo cree ni ella", ha dicho Mato en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, en referencia a estas palabras del PSOE, al mismo tiempo que ha insistido en que el decreto sanitario "no cambia nada" y es "absurdo" que hagan estas declaraciones.

"¿Qué sentido tiene que cualquier Gobierno deje fuera a los divorciados y a los jóvenes menores de 26 años? Yo lo lamento pero creo que tiene que haber más rigor, y todos los españoles van a tener cobertura sanitaria y tarjeta sanitaria. No va a haber ninguna modificación en este sentido", ha reiterado la máxima responsable en materia sanitaria.

TRABAS EN EL CAMINO

Así, ha señalado que "todos los demás cambios" son "imaginaciones" del Partido Socialista, que a su juicio no está por ayudar a la sociedad a salir adelante y superar la crisis económica sino a "poner trabas en el camino equivocado". En este sentido, ha insistido en que la Sanidad está garantizada para todos los españoles y que actualmente se trabaja para superar una deuda de 3.000 millones de euros.

Preguntada sobre si tras la aprobación de este decreto sanitario se ha cambiado el Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo de "aseguramiento", como había tachado minutos antes el PSOE, Mato ha reiterado que éste ni se ha modificado ni se va a cambiar porque así está previsto en la Ley General de Salud Pública, que fue aprobada por un Ejecutivo socialista.

De hecho, ha destacado que el sistema sanitario español seguirá dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuesto de la renta. "Hemos garantizado que la sanidad tenga sostenibilidad económica para el futuro, simplemente ha sido eso", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha justificado que el Gobierno ha aprobado este decreto de reforma sanitaria porque a su juicio es necesario hacer los ajustes para volver a ser "fiables" en los mercados financieros y sacar a España de la crisis.

En rueda de prensa en el la Cámara baja, Cervera ha insistido en que no se va a cambiar el modelo actual del sistema sanitario, que va a seguir siendo universal, gratuito y de calidad, y donde "cualquier persona mayor de 26 años" podrá disponer de una tarjeta sanitaria a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social.

"He podido escuchar de mano del PSOE la falta de ética política de este Gobierno y ésta se basa en no alarmar a la ciudadanía. No se va a dejar morir a personas con el decreto. Sólo así se pone en cuestión la profesionalidad de los médicos y al responsabilidad del Gobierno pero que necesita", ha agregado.