28 de marzo de 2012

Mato acusa al PSOE de llevar "la voz cantante" en la incorporación del copago en sanidad

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al Partido Socialista de actuar con "demagogia" al hablar la de copago en el Congreso ya que, a su juicio, "siempre han llevado la voz cantante" para su incorporación en la sanidad española.

Así lo ha reconocido durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde ha recordado que las exministras de Sanidad con el anterior Ejecutivo, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, "dijeron que el copago sanitario serviría para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Lo dijeron cuando eran Gobierno y nadie dijo nada", ha espetado a la diputada socialista Esperanza Esteve, que le ha pedido que muestre su rechazo expreso a esta medida.

Mato ha insistido en que el Gobierno quiere que el SNS "siga siendo público, universal, gratuito y de calidad a pesar de la pésima gestión del Gobierno socialista y a la herencia recibida".

"Nosotros creemos firmemente que la atención sanitaria debe ser gratuita pero también sostenible, porque la sociedad del Bienestar no se mantiene a costa de no pagar a los proveedores ni dejar guardadas las facturas en los cajones", ha aseverado.

En este sentido, la ministra ha recordado que ya han acordado un calendario de vacunación común, una tarjeta sanitaria que funcione en todas las comunidades y la creación de un fondo de garantía asistencial para pacientes limítrofes o quienes requieran asistencia sanitaria en una comunidad distinta a la que vivan. "Dejen la demagogia, se sumen al Pacto y garanticemos una sanidad pública entre todos", ha pedido a los socialistas.

Por su parte, la diputada socialista Esteve ha reconocido su "desconfianza" después de la negativa de su grupo ante una propuesta para que pedía un compromiso expreso para no apoyar ninguna forma de copago.

"Si ustedes lo descartan, no entendemos la falta de acción para hacer respetar los derechos a la salud en igualdad de condiciones. ¿Cómo no han negociado con Cataluña para evitar la tasa por receta? (...) No será porque se están preparando en otras comunidades como Galicia o Murcia para hacer lo mismo", ha preguntado Esteve.