2 de octubre de 2012

Matesanz destaca el "papel protagonista" de España en el aumento de trasplantes en el mundo

Matesanz destaca el "papel protagonista" de España en el aumento de trasplantes en el mundo
CEDIDA

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado ha valorado como "muy positivo" por su desarrollo conjunto el aumento de un 3 por ciento de los trasplantes en 2011 en el mundo, llegando a realizarse 106.879 de órganos sólidos.

Según ha explicado a Europa Press, estos datos muestran que "se han cristalizado una serie de esfuerzos que se vienen realizando por parte de la Comisión Europea, y donde España ha tenido un papel muy protagonista en el fomento de la donación".

"En términos generales, se puede decir que realmente 2011 ha sido un buen año para la donación y, sobre todo, apunta a que va a seguir creciendo la donación y trasplante en los próximos años", ha añadido.

Los datos dados a conocer por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 6 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran "un incremento en el conjunto del mundo que supera a años anteriores, además de que registra un crecimiento importante en áreas que son muy críticas".

Matesanz ha dado importancia especialmente a la proyección que ha experimentado Iberoamérica, donde el número de donantes ha aumentado en un 40 por ciento en los últimos 5 años. "No hay otra zona del mundo donde haya este crecimiento y en gran medida es achacable a toda la ayuda española a la población de profesionales sanitarios durante los años pasados", ha explicado.

Respecto a los datos de Europa, destaca el crecimiento de donantes, que se ha situado en un 4,3 por ciento respecto a 2010 y en los que, señala, España ha tenido un papel "protagonista", ya que lleva años trabajando en la formación de profesionales y en la necesidad de aunar esfuerzos.

En su opinión, con estos datos se puede sacar en conclusión que la donación y trasplantes "comienzan a despegar", tal y como muestra que Europa supere, por primera vez, los 30.000 trasplantes anuales, con un total de 30.290.

Y, aunque valora el trabajo conjunto de los 27, afirma que "hay una serie de países, que son básicamente los que han adoptado un sistema parecido a de España, que son los que están tirando del carro"; concretamente, hace referencia los países del sur de Europa, como España, Italia, Francia, Portugal, Croacia y, fuera de esta localización, destaca a Reino Unido del que espera un aumento en los próximos años.

Además, recalca el aumento de registros en Estados Unidos que alcanza los 26 donantes por millón de población (p.m.p), Canadá 15,4 p.m.p y Australia 14.9 p.m.p. En los tres países, la tasa de donación crece entre 1 y 1,5 puntos porcentuales.

En cuanto al pequeño repunte en el número de personas fallecidas en Europa a la espera de un trasplante -- con un total de 3.282--, Matesanz recuerda que "cuando aumenta la actividad se incluyen en las lista de espera bastantes más personas con patologías más graves y mayor edad", con lo que aumentan las listas de espera y, en consecuencia, el número de fallecimientos.

"Con toda seguridad esas personas hubieran fallecido igual pero con la diferencia de no estar en la lista de espera", ha añadido, al tiempo que explicado que hay que sumar una mayor indicación del trasplante.

ONT INCREMENTA SU PRESUPUESTO

Por otra parte, se ha mostrado satisfecho con el apoyo recibido en por el Gobierno con los proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que incrementado el presupuesto de la ONT, que contará con 3,97 millones de euros, frente a los 3,94 millones de su presupuesto para 2012.

"Es un dato muy positivo que el Ministerio de Sanidad haya valorado la actividad de la ONT en los presupuestos; aunque hay que pensar que el presupuesto nuestro es muy reducido en comparación con cualquier otra de las Agencias". En cualquier caso, concluye, "el hecho de que nos lo hayan mantenido es muy de agradecer y con ellos esperamos poder manteniendo la actividad de la organización".