6 de septiembre de 2006

El Materno Infantil de Málaga trabaja en la elaboración de una vacuna hexavalente y una variante de la antineumocócica

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pediatras del Hospital Materno Infantil de Málaga están trabajando desde hace tres años en una investigación nacional centrada en la elaboración de una vacuna hexavalente y una variante de la vacuna antineumocócica, al objeto de favorecer una mayor eficacia de las mismas en niños, así como reducir sus reacciones adversas, según informó hoy en una nota este hospital.

Este proyecto, en el que participan los doctores Antonio Jurado, David Moreno, Pascual Caballero y Francisco García, entre otros, persigue, asímismo, reducir al menor número posible las inyecciones para estas vacunas.

Así, entre las ventajas de la vacuna hexavalente, que prevendría la difteria, el tétanos, la Haemophilus tipo b, la tos ferina, la hepatitis B y la polio, se encontrarían un menor número de pinchazos en el niño, así como una menor reacción tras su aplicación, ya que se trata de preparados nuevos y más depurados, según explicó el doctor Moreno.

De igual modo, añadió, favorecería un mayor y mejor control por parte de padres y tutores de las vacunas que se han de poner a los menores.

El Materno Infantil ha realizado el seguimiento de esta vacuna en una muestra de una treintena de niños, con unos resultados "muy satisfactorios", prosiguió Moreno. Otra de las posibles observaciones sería la necesidad de una dosis de recuerdo de meningococo C entre los 12 y 15 meses de vida.

El mismo equipo trabaja, además, en la elaboración de una variante de la actual vacuna antineumocócica, la cual podría prevenir patologías como la meningitis neumocócica, sepsis, neumonías o el empiema pleural. Con una muestra de 30 pacientes, los investigadores del Materno Infantil colaboran en el estudio en el que participan unos treinta centros a nivel nacional e internacional.