24 de julio de 2020

Más Sanidad tildan de "oportunidad perdida" el acuerdo de Reconstrucción por no contar con financiación finalista

Más Sanidad tildan de "oportunidad perdida" el acuerdo de Reconstrucción por no contar con financiación finalista
HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que integran Más Sanidad han tildado de "oportunidad perdida" el acuerdo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso sobre Sanidad, ya que el acuerdo no concreta una financiación finalista que "blinde" la sanidad pública.

A través de un comunicado, resaltan que los compromisos alcanzados por la Comisión son "claramente insuficientes" y "no dan respuesta a varios problemas estructurales de la sanidad española evidenciadas por la pandemia de la COVID-19, como son, entre otros, la falta de financiación, una política en materia de medicamentos que anteponga el interés público al de las grandes empresas farmacéuticas o el blindaje frente a las privatizaciones".

"Resulta llamativo que, ante la magnitud de la crisis que hemos experimentado, el Dictamen sobre Sanidad y Salud Pública, al contrario que el resto de conclusiones de la Comisión, carezca de un diagnóstico inicial sobre el que se sustenten las medidas propuestas. No se pueden dar soluciones sin identificar las causas del problema", añaden.

Según estas organizaciones, la Comisión "ha fracasado a la hora de evaluar las políticas sanitarias de la última década, marcadas por la austeridad y el impulso de modelos privatizadores". En consecuencia, consideran que el Dictamen definitivo que habrá de guiar las reformas necesarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los próximos meses "está marcado por la ambigüedad y la falta de compromisos explícitos en materias clave para garantizar una sanidad pública y universal de calidad".

En concreto, piensan que vincular el aumento del presupuesto sanitario al PIB es "un error". "Este criterio es inadecuado, puesto que se expone a que en épocas de recesión suponga una importante disminución de la dotación presupuestaria. Por el contrario, apuestan por un criterio basado en euros, por persona y año, estableciendo como objetivo situarnos en el promedio de la UE a final de legislatura. En números absolutos, este aumento se traduce en 1.000 euros más por persona/año respecto al gasto actual", explican.

Por ello, proponen, entre otras medidas, que se debería asignar un porcentaje del presupuesto en salud a áreas infradotadas. En concreto, un 25 por ciento del presupuesto público a Atención Primaria; un 2,5 por ciento a Salud Pública; y un 2 por ciento a investigación en salud. "Tres áreas que han resultado esenciales en la actual pandemia", recuerdan. Asimismo, piden que el fondo de reconstrucción priorice la contratación de personal de Atención Primaria y aumentar la creación de camas de media y larga estancia en centros de gestión pública.