11 de noviembre de 2014

Más de la mitad de los equipos de resonancias magnéticas que hay en España están en hospitales privados

Más de la mitad de los equipos de resonancias magnéticas que hay en España están en hospitales privados
EUROPA PRESS/JCCM

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sanidad privada en España aboga por invertir en equipamientos de alta tecnología para el manejo del cáncer, lo que hace que el 57 por ciento de los equipos de resonancia magnética, el 54 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC existentes que hay en España estén en los hospitales privados.

Así lo ha defendido el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, que ha participado en la mesa redonda 'Mapa de situación de la oncología en el sector privado: principales agentes', que ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Extraordinarias de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

"Es fundamental contribuir a la mejora de la atención, centralizar recursos, aprovechar infraestructuras, evitar la atomización de las inversiones y, en resumen, favorecer un salto de calidad en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer", ha aseverado este experto, que ha defendido el compromiso de la sanidad privada en la prevención del cáncer.

Asimismo, ha justificado la necesidad de invertir en equipamientos de alta tecnología que mejoren la eficiencia de los servicios, reduzcan costes y ayuden a optimizar los tiempos de respuesta del profesional al paciente.

Algo en lo que la sanidad privada se esfuerza por "seguir avanzando cada día" gracias a la aplicación de nuevos avances en tecnologías de comunicación e información y servicios.

A nivel de diagnóstico, un informe del IDIS demuestra el desarrollo de técnicas de imagen, como la resonancia magnética de alto campo, el TAC multicorte o las técnicas híbridas (PET-TAC, PET-RMN), lo que ha permitido una mayor precisión diagnóstica, acortar los tiempos de medición y aumentar la seguridad del paciente.

Del mismo modo, el informe muestra que dentro de las áreas de inversión futura del sector se incluyen tecnologías como la imagen sintetizada, combinaciones entre técnicas 'in vivo' e 'in vitro' para el diagnóstico de patologías, así como sistemas intraoperatorios de diagnóstico o termoablación por microondas.