26 de marzo de 2015

Más de 8 millones de personas en riesgo de tener cáncer de colon

Previa YoutubeCargando el vídeo....

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 8 millones de personas están en riesgo de desarrollar cáncer de colon por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha lanzado la campaña 'Yo puedo salvarte la vida', con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de participar en el programa de detección precoz de este tipo de cáncer.

   Esta campaña está protagonizada por la famosa "mierda" del 'WhatsApp', pretende no solo concienciar a la población diana entre 50 y 69 años para que se realice el 'test' de sangre oculta en heces, sino informar a la sociedad sobre este tipo de tumor que es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres con aproximadamente 33.000 nuevos casos cada año.

   La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70 por ciento de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

   Sin embargo, la situación autonómica muestra una disparidad de datos en los que se evidencia una clara inequidad en cuanto al programa de cáncer de colon. De esta forma, hay 11 comunidades autónomas con programas de cribado pero con distintos datos de cobertura; 2 con pilotaje del programa de cribado; 2 con compromiso público de pilotaje y una sin ningún tipo de compromiso.

   De esta forma, en España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento.

   Ademá, el impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios, por lo que la generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año.

Para leer más