Más de un millón de personas esperan un órgano en el mundo, aunque sólo se realizan 80.000 intervenciones al año

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:15


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millón de personas esperan en todo el mundo un trasplante de órgano, aunque las intervenciones que se realizan anualmente sólo rondan las 80.000, según expuso hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz (en la imagen), con motivo de la clausura del simposio internacional 'Trasplante Global' que se ha celebrado en Madrid. Esta "desproporción" entre la oferta y la demanda es especialmente patente en Asia donde, a pesar de albergar el 60 por ciento de la población, las donaciones de personas fallecidas sólo alcanzan el 2 por ciento y la donación entre vivos es la práctica imperante.

Esta cuestión, así como las nuevas líneas de trabajo que se desarrollan en Estados Unidos para solventar la escasez de órganos, el papel del xenotrasplante, la lucha contra el tráfico ilegal de órganos y la colaboración de España con el resto de países, han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el encuentro, en el que se han dado cita expertos de los cinco continentes en materia de donación y trasplantes.

Asimismo se ha analizado la cooperación de España con Latinoamérica, o la nueva ley sobre trasplantes promulgada en China hace unos días, que intenta detener en ese país la venta de órganos procedentes de personas vivas o ejecutados. También se ha estudiado el caso iraní, que ha instaurado un sistema de pago a los donantes vivos de riñón, regulado por el Estado, en hospitales previamente autorizados y canalizado a través de organizaciones no gubernamentales, explicó Matesanz, para quien estas prácticas "chocan con nuestra mentalidad y concepción ética, pero en determinados países funcionan".

Matesanz destacó el protagonismo alcanzado por España en los últimos años y aseguró que este simposio constituye un reconocimiento de la comunidad científica internacional a la labor realizada por la ONT para extender el sistema español. En este sentido, destacó que España es el único país del mundo en el que la tasa de donación y trasplantes ha aumentado de forma sostenida desde que se creó la ONT hace 16 años. Con 35 donantes por millón de habitantes, duplica la tasa media de la UE, que se sitúa en 18 donantes por millón.

Latinoamérica se sitúa en 5,8 por millón y Estados Unidos en 24,1 por millón. En los próximos meses, España se convertirá en centro colaborador de la OMS y albergará el Observatorio Internacional de Trasplantes.

TRÁFICO DE ORGANOS

Por su parte, el coordinador del programa de trasplantes de la OMS, Luc Noel, destacó que "los trasplantes funcionan y son la mejor solución" y añadió que es posible mejorar el nivel ético, la situación legal en los diferentes países, así como mejorar la situación de gente "desfavorecida y pobre que tiene muchos riesgos de verse explotada en el tráfico comercial". En su opinión, la medida adoptada en China esta misma semana "es un ejemplo excelente sobre cómo en todas partes del mundo es posible mejorar".

En cuanto a las medidas adoptadas por la OMS para frenar el tráfico ilegal, destacó que trata de evitar el llamado 'turismo del trasplante' y añadió que la trasparencia es una palabra clave en este campo. Matesanz añadió que "si no se ayuda a desarrollar programas de donación altruista, al modo de España, el peligro de comercialización de órganos es real y se puede ir extendiendo". "Es un problema global que requiere soluciones globales", añadió y destacó la importancia de que la OMS se haya implicado en este tema.

El experto de la ONT advirtió que los avances científicos también han abierto la puerta a la comercialización de órganos, ya que tan solo es necesaria la compatibilidad del grupo sanguíneo para garantizar la buena evolución del trasplante. En cuanto a los asesinatos para conseguir órganos, dijo que se trata de "un mito urbano" y añadió que "no hay un solo caso demostrado".

El doctor Adeez Rivzi, del Instituto de Urología y Trasplantes de Karachi (Pakistán), elogió el modelo español y destacó que ayuda para difundir nuevas alternativas de definición de la muerte. En su país, la explotación comercial de órganos se ha disparado, ya que hasta hace unos años, el 80 por ciento de los órganos eran de familiares, y ahora casi el 70 por ciento son donantes no emparentados, "porque existe una posible remuneración económica".

Por otra parte, el doctor Raúl de Velasco, de la Universidad de Miami, explicó que en Estados Unidos unas 100.000 personas esperan un trasplante por lo que "la presión dentro del sistema es inmensa". Por ello, el Congreso pidió al Instituto de Medicina un estudio para incrementar la donación de órganos de forma ética. Aunque todavía no están disponibles sus conclusiones, adelantó que en principio se mantiene la no comercialización de la donación de órganos, aunque deja abierta la puerta a que pueda ocurrir en el futuro.

Matesanz por su lado negó que el trasplante sea en la actualidad una terapia para países ricos, y recordó en el caso del trasplante de riñón que la mayoría de países del mundo soporta los costes de la diálisis. "En Europa occidental representan el 2 por ciento de los gastos en Sanidad", recordó y aseguró que un trasplante renal se amortiza en un año.