17 de enero de 2008

Más de un millar de médicos están llamados hoy a la huelga en Galicia por la universalización del complemento específico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de médicos de hospitales y de Atención Primaria están llamados hoy a la huelga en Galicia para reclamar la universalización del complemento específico, una remuneración adicional al salario mensual que cuando fue creado pretendía "premiar" a los que trabajaban exclusivamente en la sanidad pública.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización sindical Médicos de Galicia Independientes, O'Mega, Víctor Crespo, explicó que ese concepto "quedó obsoleto", por lo que lo reclaman para todos los médicos del Servizo Galego de Saúde.

Crespo recordó que este complemento se planteó como una formula de asegurar profesionales en el sistema público y "fracasó desde el mismo momento de su creación", dado que las cuantías asignadas --750 euros-- "fueron, y son, insuficientes para incentivar a los profesionales".

En este sentido, ante esta situación "de discriminación", Crespo señaló que el complemento está siendo reconocido por todas las comunidades autónomas y "fueron buscándole soluciones pactadas que supuso la practica desaparición de dicha discriminación". En todas esas autonomías, "se realizó de forma negociada con el colectivo afectado y sus representantes, salvo en Galicia".

Ante esta situación, y bajo el lema de 'A igual trabajo igual salario', O'Mega convoca huelga los días 17, 18, 24 y 25 de enero y, en caso de no alcanzarse un acuerdo aceptado por ambas partes --trabajadores y Administración--, a partir del día 31 "se convertiría en indefinida".

Con todo, O'Mega insiste en que "no puede permitirse en pleno siglo XXI discriminaciones laborales tan flagrantes, ni actitudes tan poco dialogantes como las que está manteniendo la Consellería de Sanidade" que, a su juicio, "superan la irresponsabilidad política y que están sumergiendo en una crisis a la sanidad pública gallega, hasta limites de los que nos costará recuperarse".