18 de octubre de 2017

Más dinero en Atención Primaria y supresión de copagos para menores discapacitados, anuncios sanitarios de Page

Avanza obras en 60 consultorios, Ley de Tiempos Máximos, más renovación tecnológica y citas previas 'online' también en Especializada

Más dinero en Atención Primaria y supresión de copagos para menores discapacitados, anuncios sanitarios de Page
JCCM/EUROPA PRESS

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región para hacer algunos anuncios de su próxima acción política en materia sanitaria, asegurando como avance más importante que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 la Atención Primaria ya recibirá hasta el 20% de la inversión total en Sanidad, "muy cerca del 25% comprometido" a principio de legislatura.

Además, ha hablado de una "medida con alma" que impulsará su Gobierno, como es "suprimir el copago farmacéutico" en el caso de menores con discapacidad de al menos el 65%, medida que quiere ampliar a aquellos que tengan reconocida una discapacidad del 33% a partir de 2019.

El líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado además que se crearán nuevas redes de expertos en Atención Primaria y Cirugía Ambulatoria, se crearán nuevas Escuelas de Salud, habrá más formación en prevención para asuntos como la obesidad infantil o enfermedades raras y se recuperarán los Consejos de Salud.

De otro lado, ha puesto de manifiesto que su Gobierno llevará al trámite parlamentario en el segundo semestre de 2018 la Ley de Garantía de Tiempos Máximos en sanidad para garantizar que se atienda en tiempo y forma a todos los pacientes, "marcando tiempos de espera máximos".

En este sentido, ha señalado igualmente que se extenderá el servicio de citas 'online' de Atención Primaria a la Atención Especializada a lo largo del próximo año.

Como novedad, ha anunciado además la próxima aprobación de un Decreto que regulará el derecho a una segunda opinión médica; y se seguirá invirtiendo con cargo al plan de renovación tecnológica de hospitales.

En este campo, ha adelantado mejoras como nuevas resonancias en Hellín y Puertollano, radiología vascular para Cuenca y Toledo, nuevo TAC para Ciudad Real, así como la renovación de equipos de electrocardiograma en todo el sistema, a lo que ha sumado mejoras en recursos de cuidados paliativos en Hellín y Almansa.

Sobre la prueba del talón a recién nacidos, además, ha indicado que se ampliarán a 20 las enfermedades a detectar durante su realización.

"NINGUNA REGIÓN HACE TANTAS INFRAESTRUCTURAS"

García-Page ha defendido que ninguna otra región está haciendo "tantos hospitales" como Castilla-La Mancha, con los centros de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano en trámite.

Tras celebrar el "incremento notable" en consultas y servicios, ha adelantado además que habrá mejoras hasta en 60 consultorios médicos locales de toda la región, mientras el Gobierno del PP "paralizó todas las obras, a veces incluso por teléfono".

En este ámbito, ha aseverado que se han reducido las derivaciones sanitarias, hay menos listas de espera y se ha fortalecido la plantilla de profesionales sanitarios.

Para leer más