18 de febrero de 2015

Mas defiende el sistema sanitario catalán pese a admitir "grandes tensiones"

Iceta cree que el sistema puede echarse a perder y Herrera pregunta si habrá más concursos

Mas defiende el sistema sanitario catalán pese a admitir "grandes tensiones"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha salido este miércoles en defensa del funcionamiento del sistema sanitario catalán aunque admite que sufre "grandes tensiones" por los recortes.

"Mi valoración es que el sistema de salud se está defendiendo muy bien y presta un gran servicio, pese a las tensiones graves que sufre y que no se pueden descuidar ni olvidar", ha constatado en la sesión de control del Govern en el Parlament en respuesta a la intervención del líder del PSC, Miquel Iceta.

Sin embargo, ha añadido que el sistema sanitario funciona ahora con un 20% menos de presupuesto que cuando gobernaba el tripartito y, pese a todo, se atiende al mismo número de ciudadanos y en un contexto de necesidades crecientes.

Lo ha dicho después de que Iceta le haya advertido del riesgo de que el sistema se eche a perder si continúa la situación actual, a consecuencia de los recortes, el cierre de plantas de hospitales y los colapsos en Urgencias: "El sistema aguanta gracias a los profesionales. Está sometido a grandes tensiones y hay que replantear algunas cosas".

ÁREAS BÁSICAS DE SALUD

Mas le ha replicado que los Presupuestos 2015 destinan porcentualmente más dinero a sanidad "que nunca" en un contexto en el que disponen de menos recursos económicos, y ha añadido que están estudiando cómo no sacar a concurso la gestión de nuevas instalaciones sanitarias.

Precisamente, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha recordado que en 2014 se aprobó una moción que rechazaba sacar a concurso la gestión de Áreas Básicas de Salud (ABS), por lo que ha lamentado que el conseller Boi Ruiz diga en una respuesta parlamentaria que este año habrá 25 concursos: "¿Piensa cumplir lo que el Parlament aprueba?", ha preguntado el ecosocialista.

David Fernández (CUP) ha asegurado que las medidas anunciadas por el Govern para el último tramo de legislatura no afectarán al 95% de los demandantes de vivienda protegida y al 90% de parados, y ha instado al Ejecutivo a revertir la concesión de Aigües Ter Llobregat, aprovechando que esta operación está en los tribunales.