4 de abril de 2012

Más de una cuarta parte del salario de los sanitarios de la Comunidad de Valencia dependerá de los resultados obtenidos

Más de una cuarta parte del salario de los sanitarios de la Comunidad de Valencia dependerá de los resultados obtenidos
GVA

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de una cuarta parte del salario de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana dependerá de los resultados obtenidos para ligar retribuciones con rendimiento a partir de una evaluación de más de 130 objetivos "muy concretos". La Conselleria de Sanidad destina este año más de 20 millones de euros para los acuerdos de gestión.

Así, lo ha explicado este miércoles el conseller de sanidad, Luis Rosado, tras presidir la firma de estos acuerdos de gestión de la Agencia Valenciana de Salud, por los que se prevé que el sistema maneje en cada evaluación de resultados más de 50.000 datos de evaluación, aunque para cada profesional son unos pocos indicadores los que valoran su contribución.

Rosado ha explicado que las novedades respecto a ejercicios anteriores es la introducción de unos objetivos específicos para los equipos directivos, en los que prima "muchísimos más" los objetivos de eficiencia sobre los resultados asistenciales a diferencia del resto de profesionales.

Además, se ha simplificado de forma progresiva los indicadores que están midiendo el plan correspondiente para que "sea mucho más sencillo cumplirlo" y sobre todo "poder saber cuáles son las reglas del juego" a las que se somete a todo el personal de la Agencia Valenciana de la Salud.

De este modo, ha resaltado que existe una partida "importante" para productividad variable y dependiendo de los resultados que tienen a nivel colectivo cada departamento de salud, pero también a nivel individual cada trabajador "se da un resultado que permite una diferenciación retributiva de forma que cuanto más se cumplan los objetivos más se gana".

Así, ha aclarado que hasta ahora la productividad variable era fruto de los objetivos que existía y ahora "se añade la evaluación del desempeño y la participación en los beneficios del ahorro que se produzca por las buenas prácticas".

Así, ha explicado que hay tres tipos de indicadores "muy objetivos": el ligado al mantenimiento y promoción de la salud, mejorar la inmediatez del tratamiento y lograr mayor eficiencia en la insensibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, para "motivar la participación de los profesionales en la organización la ponderación de este incentivo se establecerá según criterios de implicación en el proceso de la toma de decisiones" de forma que se diferenciarán tres grupos de reparto separado de incentivos según su responsabilidad: directivos, médicos y enfermería y resto de personal. Además, se eleva el mínimo para considerar cumplidos los objetivos de forma que se fomenta la productividad.

CIPF

Por otro lado, el conseller ha confirmado que Pilar Viedma ha abandonado el puesto en el patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) al haber dejado la subdirección general de Investigación para ser comisionada de la concesión administrativa del Hospital de Manises. Rosado ha señalado que aún no está determinado quién será su sustituto.