21 de noviembre de 2008

Más de cien expertos comparecerán en la comisión parlamentaria de sanidad de Madrid que arrancará hoy

Se reunirá entre tres y siete veces a la semana y comenzarán a comparecer los miembros del Gobierno regional

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de cien expertos, miembros de la Administración, gestores sanitarios y representantes de asociaciones y colegios profesionales comparecerán a partir de hoy en la comisión parlamentaria de sanidad, que acordaron crear la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para analizar los diferentes sistemas de gestión. La Comisión se reunirá entre tres y siete veces a la semana hasta el 27 de enero.

Después de que los grupos parlamentarios hayan registrado esta semana sus propuestas, la Mesa de la comisión, presidida por la senadora Beatriz Elorriaga, decidió aceptar todos los nombres propuestos y que las sesiones comenzaran lo antes posible, de manera que mañana a las 10.30 horas comparecerán la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez; el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, propuestos por los tres grupos parlamentarios.

Asimismo, también se fijó el orden del día para la segunda reunión, que se celebrará el lunes y que contará con la presencia del director general de Recursos Humanos de la Comunidad, Armando Resino, (propuesto por PP y PSOE) y de la directora de gestión económica y de compras de productos farmacéuticos de la Comunidad, Carmen Navarro, (propuesta por PP y PSOE).

La Mesa se volverá a reunir hoy para decidir las futuras sesiones y los miembros del Gobierno regional serán los primeros en comparecer, ya que, según indicaron los integrantes de la comisión, están obligados a acudir al órgano, mientras que los invitados (el resto de las personas propuestas) pueden declinar la asistir a la cita. De momento, la Asamblea de Madrid enviará una carta a los expertos propuestos por los diferentes grupos invitándoles a acudir.

Este órgano de estudio, que se regirá por el mismo reglamento que las comisiones ordinarias, celebrará entre tres y siete sesiones a la semana, dependiendo del mes, de manera que en enero será cuando exista un mayor número de comparecencias diarias. Este órgano finalizará sus sesiones el día 27, después de que se haya aumentado el plazo que en un principio contemplaba la propuesta del Grupo popular.

Entre otros expertos, comparecerán los gerentes de la empresa pública hospital de Majadahonda, Tajo, Sureste, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía y Infanta Elena, así como la de los gerentes de las concesionarias y el gerente de la Fundación Jiménez Díaz.

Asimismo, intervendrán los gerentes de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, el gerente del hospital de la Defensa, el ex director de gestión del hospital Severo Ochoa, Juan José Cañas; el ex gerente del Ramón y Cajal, Rafael Pérez; el ex gerente del hospital de Alcalá de Henares, Carlos Barra; el ex gerente del 12 de Octubre, Ramón Gálvez, o el del Puerta de Hierro, José Luis Sancho.

Destacan también las comparecencias, a petición de los socialistas, de ex miembros del Gobierno regional, como la del ex consejero de Sanidad, Ignacio Echaniz, que estuvo al frente de la cartera en el momento de las transferencias; la del ex viceconsejero Juan José Berstad y la del ex viceconsejero y actual Defensor del Menor, Arturo Canalda.

También resaltán la petición de comparecencia del ex presidente del Insalud y actual presidente del PP de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo (a petición del PSOE), la del consejero delegado de Capio, presente en el hospital de Valdemoro y la Fundación Jiménez Díaz, la del director de servicios hospitalarios de Acciona, Eduard Rius, la del consejero delegado de Adeslas, Javier Murillo, o la de Xabier Pomés, de la Orden de San Juan de Dios.

Tomarán parte en esta comisión representantes sindicales de CC.OO y UGT con sus secretarios generales de Madrid a la cabeza, Javier López, y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como miembros de los sindicatos profesionales y organizaciones sanitarias, entre otros expertos.