Más de 90.000 usuarios de 'Change.org' piden al Gobierno soluciones para aumentar las donaciones de médula ósea

Actualizado: martes, 19 junio 2012 18:31

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 90.000 personas, registradas en 'Change.org', han exigido al Gobierno soluciones para incrementar las donaciones de médula ósea. Los usuarios lamentan que España esté "a la cola" en este sentido con sólo un 4 por ciento de enfermos receptores de médula.

Por ello, más de 60.000 de estas personas han firmado una petición enviada al Ministerio de Sanidad reclamando una campaña informativa sobre la donación de médula ósea. En cuanto al resto, unas 30.000, se han mostrado favorables a la petición de la joven Janire Rivera, que espera un trasplante.

Sin embargo, las demandas efectuadas por los usuarios de esta página web son diversas. Entre ellas destaca una realizada a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que ponga los medios necesarios para permitir donar médula a las más de 700 personas que quieren hacerlo. "Es imposible donar médula", lamenta esta persona.

Estas quejas han sido recogidas por 'Change.org' con motivo de la celebración desde el 21 hasta el 28 de junio de la Semana Europea contra la Leucemia. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que los usuarios recuerdan que "sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible y el 70 por ciento de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante".

Por todo ello, la coyuntura actual "amenaza la vida de centenares de personas que esperan un donante durante mucho tiempo", explican desde el portal de Internet. Para evitarlo, los usuarios reclaman información para la población acerca de que "en el 80 por ciento de las donaciones el donante no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para él".

Para predicar con el ejemplo, 'Change.org' "pone a disposición de cualquier persona en cualquier lugar una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan", concluye el director para España de este espacio de la red de redes, Francisco Polo.