30 de marzo de 2015

Más del 90% de los casos de cáncer de colon se curan si se detectan pronto

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más del 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se curan si se detectan precozmente, por lo que el especialista del aparato digestivo y vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el doctor Fernando Carballo Álvarez recomienda participar en los programas institucionales de cribado que se llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y que se dirigen a la población de entre 50 y 70 años, y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo.

   En España unas 90.000 personas sufren cáncer de colon, y cada año se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos pacientes. Además este tipo de cáncer es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata.

   Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad, los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Asimismo, aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo, cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad.

   En canto a la prevención de esta enfermedad, son fundamentales los hábitos dietéticos y el estilo de vida evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol), pero también hay que prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso o sangre en las heces.

Para leer más