29 de julio de 2014

Más de 850 científicos participarán en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 850 científicos se darán cita en Granada entre el 9 y el 12 de septiembre para participar en el XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), evento de la mayor Sociedad Científica de España que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

La SEBBM aglutina a los científicos más destacados de España en el campo de la Biomedicina y la Biotecnología, y su actividad tiene un gran impacto en la sociedad. En este congreso se presentarán cerca de 600 comunicaciones científicas, informa en una nota la Universidad de Granada (UGR).

De las conferencias plenarias cabe destacar tanto la calidad de los conferenciantes como la variedad de los temas tratados. En ellas se tratarán temas de actualidad como los avances en biología sintética, una conferencia impartida por el profesor Víctor de Lorenzo; sobre estructura de proteínas, de la doctora Xiadong Zhang; o sobre el papel de las proteasas en la enfermedad, charla impartida por el profesor Charles S. Craik.

Estas conferencias plenarias se complementan con simposios que se han organizado en tres grandes áreas temáticas, Biomedicina Molecular, Biotecnología de plantas y productos de valor añadido y estructura y función de proteínas.

ACTIVIDADES PARALELAS

El día previo al Congreso se han organizado un buen número de actividades satélites dirigidas a jóvenes investigadores, como el Curso de Iniciación a la Investigación, el Foro de los Emprendedores, reuniones de grupos de docencia de post-grado, y cursos especializados en técnicas bioquímicas avanzadas.

El congreso en sí, entre los días 10 y 12 de septiembre de 2014, se organizará en siete conferencias plenarias y tres simposios paralelos de temas de relevancia actual como son el estudio de la bioquímica y biología molecular en procesos patológicos, el aprovechamiento del potencial bioquímico en aplicaciones biotecnológicas y el análisis de los últimos avances en el campo de la estructura y función de las proteínas.

Los 20 grupos de trabajo de la SEBBM se reunirán en sesiones paralelas que permitirán presentar los avances más relevantes del año. Además, en esta edición tendrá especial relevancia la enseñanza de la Bioquímica que estará estructurada en un workshop sobre docencia.

Los organizadores han dedicado un especial esfuerzo a las actividades paralelas al congreso. Así, habrá cursos eminentemente prácticos de micro-calorimetría y proteómica. Estos cursos, organizados por expertos del área, permitirán a los asistentes conocer las últimas novedades en estos campos emergentes de la investigación.

FORO DEL EMPRENDEDOR

Especial mención merece el foro del emprendedor. Este año se va a realizar el día 9 de septiembre en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y, como novedad, no sólo incluye charlas de emprendedores sino también talleres de trabajo para que los asistentes puedan poner en valor las propias ideas de empresa de los emprendedores.

Finalmente, la difusión de la ciencia en la sociedad estará presente en una mesa redonda y exposición de mujeres en la ciencia, charlas de divulgación y una muestra de Moléculas de la Vida que viaja a Granada con motivo del congreso, actividades que se realizan en el marco del Parque de las Ciencias y están abiertas a la población en general.