3 de marzo de 2006

Más del 75% de los niños españoles pasan la varicela antes de los 11 años

Más del 75% de los niños españoles pasan la varicela antes de los 11 años

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más del 75% de los niños españoles pasan la varicela antes de los 11 años, según señaló la presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) de la Asociación Española de Pediatría, Teresa Hernández-Sampelayo, en el marco del III Congreso de la SEIP, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Sitges (Barcelona).

Hernández-Sampelayo criticó que actualmente en España el calendario vacunal oficial incluye el suministro de la vacuna contra la varicela entre los 10 y 14 años. "Cuando se vacuna en este periodo sólo se beneficia un grupo muy pequeño que a esa edad todavía no ha pasado la varicela", lamentó.

Además, Hernánez-Sampelayo puso de relieve que en otros países como EE.UU., Canadá o Alemania tienen implantada la vacunación de la varicela a partir de los 15 meses con resultados muy positivos, "ya que han logrado reducir el número de casos así como el número de hospitalizaciones y muertes".

Se calcula que en España cada año se registran más de 400.000 casos de varicela, de los cuales 1.000 se convierten en hospitalizaciones y una quincena en muertes.

Para Hernández-Sampelayo, "los calendarios vacunales son muy dinámicos en todos los países y el calendario español es bueno, ya que sucesivamente va incorporando nuevas vacunas".

VIH INFANTIL

En el simposio, que reunió a más de 300 médicos que coincidieron en la necesidad de adelantar la vacuna de la varicela en el mapa español, también se trataron otros asuntos para el diagnóstico y tratamiento del VIH infantil. En España, este enfermedad ha descendido de forma muy importante gracias a un mejor control de las madres infectadas y a su tratamiento durante el embarazo y parto.

En este sentido, Hernández-Sampelayo indicó que "si queremos vencer el VIH infantil, no podemos bajar la guardia, por lo que es importante que los pediatras conozcan bien los protocolos para evitar las infecciones perinatales y mejorar el pronóstico de estos niños".

Otros de los temas tratados en el congreso son las infecciones bacterianas más frecuentes como las neumonías, otitis media, meningitis, infecciones urinarias, ostearticulares y digestivas, así como los antibióticos más eficaces.