23 de febrero de 2006

Más de 70 expertos participan hoy en el IV Foro Abierto sobre Telemedicina

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 profesionales, expertos y autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas, interesados en conocer y debatir sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la telemedicina en España participarán hoy en el IV Foro Abierto sobre Telemedicina, que organiza la Sociedad española de Informática de la Salud (SEIS), con la colaboración de Telefónica.

Según informó Telefónica, patrocinadora del foro, en un comunicado de prensa, la compañía en su apuesta por la divulgación del conocimiento científico participa en las sesiones con cinco representantes.

En la inauguración del foro, participará hoy el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica Empresas, Juan José López Andújar, así como Julio Montejano Domínguez, de Telefónica Empresas, que intervendrá en la sesión "La telemedicina en el hospital digital" con la ponencia "Redes de servicios de telemedicina", y Esteban Pérez Castrejón, de Telefónica I+D, que presenta la ponencia "Telemedicina en asistencia domiciliaria" dentro de la sesión "La telemedicina en la asistencia sanitaria".

Por su parte, el director de la Cátedra de Telemedicina de Telefónica y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco González García, interviene en la sesión "La integración de la telemedicina en la práctica asistencial".

Finalmente, en la clausura del foro el próximo 24 de febrero, participará el director del centro de Telefónica I+D de Granada, Luis Carlos Fernández González. El foro tendrá lugar en el Hotel Alhambra Palace.

En el congreso se van a presentar los proyectos y avances significativos realizados en los dos últimos años en los cuatro temas que configuran las sesiones: Telemedicina en el hospital digital, Telemedicina en la asistencia domiciliaria, Telemedicina en los servicios de salud e Integración de la telemedicina en la práctica asistencial.

Además, se va a posibilitar un debate, que permita conocer el alcance y grado real de implantación de la telemedicina en el Estado, así como analizar las experiencias y problemas concretos vividos en este campo.

CENTRO DE TELEFONICA I+D DE GRANADA

Telefónica iniciará la actividad del centro de Telefónica I+D de Granada, con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación tecnológica en Andalucía.

Su actividad se va a enfocar a la innovación tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), especialmente a desarrollar nuevos servicios multimedia, redes de nueva generación, aplicaciones avanzadas orientadas al área de la salud (telemedicina, teleasistencia sociosanitaria, e-learning aplicado a la salud, procesado de imagen, entornos virtuales y trabajo colaborativo), nuevas tecnologías de acceso de banda ancha y a la seguridad en las comunicaciones.

El centro -que va a mantener una estrecha colaboración con la universidad y con las empresas andaluzas del sector de las TIC- impulsará el desarrollo en Andalucía de redes de conocimiento y áreas de especialización en este campo, que se constituyan en referentes a nivel internacional.

Así, con su actividad contribuirá activamente al desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, del sector de las TIC y de los profesionales andaluces, según informó la compañía que aun no ha presentado el proyecto del mismo.