2 de julio de 2014

Más de 58.530 médicos participaron en 2013 en las 1.796 actividades formativas organizadas por los colegios de médicos

Más de 58.530 médicos participaron en 2013 en las 1.796 actividades formativas organizadas por los colegios de médicos
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 53 colegios de médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), junto a diversas sociedades científicas, organizaron el año pasado 1.796 actividades formativas, en las que participaron 58.538 profesionales médicos, según los datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la OMC.

"La formación es consustancial a la profesión médica, y es necesario que los profesionales estén actualizados, además de en asuntos relativos a las especialidades, en materias como matemáticas, estadística, ética y política", ha aseverado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

En concreto, según ha analizado el secretario general de la OMC, Serafín Romero, en 2013 los colegios de médicos realizaron 859 cursos, en los que participaron 32.241 médicos, y 937 actividades docentes, a las que acudieron 23.295 profesionales.

Si se desglosan estos datos por la labor realizada por los colegios y la fundación, se muestra que de los 838 cursos realizados por los colegios, 702 fueron presenciales, 100 mixtos y 36 en formato 'on line'. Por su parte, la FFOMC puso en marcha 23 cursos, de los cuales 17 eran 'on line', uno presencial, tres mixtos y 2 foros jornadas. A todos ellos, acudieron 4.369 médicos.

Respecto a las principales especialidades demandadas y ofertadas, la Cardiología se sitúa en primer lugar (27 cursos realizados), seguida de la Medicina Familiar y Comunitaria (25), Pediatría (22), Psiquiatría (21), Endocrinología y Nutrición (21) y Neumología (21).

En este sentido, el secretario general de la OMC ha informado de que ya hay 11 colegios que están ofertando actividades de gestión clínica, una rama que, según ha asegurado, es actualmente "muy importante" que la conozcan los profesionales médicos.

17 CORPORACIONES CUENTAN CON SU PROPIA FUNDACIÓN

Por otra parte, los datos del Observatorio han mostrado los medios y vías de colegios para llevar a cabo la formación médica continuada. Concretamente, 17 corporaciones cuentan con su propia fundación dedicada a estos fines, dos tienen un campus virtual, 16 usan un servidor propio y 18 lo hacen a través de una plataforma externa.

En cuanto al número de actividades formativas, en 2013 fueron 38 los colegios que hicieron diferentes jornadas, 39 los que se involucraron en la convocatoria de conferencia, 24 los que llevaron a cabo estas iniciativas a través de videoconferencias y 25 los que realizaron actividades de otra índole.

"En cada colegios hay un responsable de formación y tienen instalaciones propias, las cuales están equipadas para hacer retransmisiones de los cursos entre todos las corporaciones. Además, cada curso está autofinanciado con el objetivo de no introducir sesgos en la formación", ha apostillado el director de FFOMC, Jesús Lozano.

Finalmente, el coordinador del Observatorio de la Formación Médica, Jesús Aguarón, ha asegurado que estos datos ponen de relieve que los colegios de médicos son la organización que más formación continua acreditada ofrece a los médicos.