5 de marzo de 2015

Más de 500 oftalmólogos analizan las últimas novedades en el abordaje quirúrgico de las patologías de la retina

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 oftalmólogos especialistas en retina se han reunido estos días en el encuentro científico 'Perlas Retina', organizado por Novartis y Alcon en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), con el objetivo de analizar las últimas tendencias y novedades en el abordaje quirúrgico de las patologías retinianas.

El encuentro se ha estructurado en dos bloques, ambos orientados a la práctica clínica diaria. En el primero de ellos, centrado en la cirugía de retina, el auditorio del Teatro Goya ha seguido en tiempo real tres intervenciones realizadas desde el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Y el eje vertebrador del segundo bloque ha sido la actualización del conocimiento sobre dos patologías retinianas: la Tracción Vitreomacular (TVM) y el Edema Macular Diabético (EMD).

Para las intervenciones de patología vitreorretiniana se ha contado con los últimos avances en instrumental de precisión y, a posteriori, un panel de expertos ha comentado las maniobras quirúrgicas practicadas, un debate en el que han podido participar los asistentes a la jornada.

Los ponentes también han hecho énfasis en la revolución que han supuesto las nuevas herramientas tecnológicas en el diagnóstico de las patologías retinianas.

De este modo, se ha analizado la aplicación de tratamientos y técnicas que parecían ciencia ficción, como dispositivos de visión artificial, trasplantes de células madre o de epitelio pigmentario retinal (EPR), así como terapia génica o células encapsuladas en casos de patologías retinianas muy severas que hasta ahora no tenían ningún tipo de tratamiento", ha destacado Francisco Cabrera, oftalmólogo de la sección de Retina del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.