12 de junio de 2006

Más del 50% de mujeres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura ósea a causa de la osteoporosis

Más del 50% de mujeres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura ósea a causa de la osteoporosis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Antonio Castro afirmó en Santiago de Compostela que más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años de edad sufrirán a lo largo de su vida alguna fractura de hueso provocada por la osteoporosis, una enfermedad que tiene su origen en la disminución de la masa ósea.

En una intervención en el IX Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se celebra estos días en Santiago de Compostela, el doctor Castro aseguró que la osteoporosis es una "auténtica epidemia, más aún" teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional, ya que es una enfermedad que afecta a las personas mayores y, en particular, a las mujeres que han pasado la menopausia.

Así, el experto explicó que las fracturas siempre se producen tras un traumatismo, provocado por una caída o algún golpe. Además, añadió que entre los 60 y los 65 años de edad aumentan las probabilidades de romperse una vértebra, mientras que hacia los 75 años la cadera es el hueso "más susceptible" de fracturarse y el "más complicado".

Ante esta "preocupante" situación, Castro apostó por defender el uso de fármacos para prevenir la pérdida de masa ósea, con la consecuente reducción de las probabilidades se sufrir una fractura. En este sentido, se mostró favorable a las terapias antirresortivas, que fortalecen el tejido ralentizando el recambio de óseo acelerado, uno de los factores de riesgo de las fracturas osteoporóticas.

En el simposio también participó la actriz Loles León, que recreó junto con el doctor Rafael Sánchez una consulta en la que una mujer posmenopáusica interrogaba al médico sobre las recomendaciones para reducir los riesgos de sufrir osteoporosis.