30 de junio de 2014

Más de 370.000 gallegos tienen un seguro privado de salud

Más de 370.000 gallegos tienen un seguro privado de salud
OCTO

A CORUÑA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los hospitales de Galicia son privados y más de 370.000 gallegos tienen un seguro privado de salud, según los datos puestos de manifiesto en la jornada 'Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor', celebrada en la Fundación Novacaixagalicia.

El encuentro, inaugurado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha contado con la presencia del director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, quien ha subrayado que la sanidad privada cuenta "con el 24% de las camas de Galicia". "Además, un 79% de ellos tiene conciertos con la sanidad pública" apostillado.

En este sentido, Jorge Cobián, director del Grupo Hospitalario Modelo, ha indicado que la vocación de los hospitales privados gallegos es "aportar valor a un sistema sanitario en el que el sector público y el privado se complementan para configurar un modelo sostenible y de calidad".

GASTO SANITARIO

En la jornada, también se presentó un informe según el cual el sector sanitario privado gallego representa el 26% del gasto sanitario total, porcentaje cercano a la media nacional que se sitúa en el 27%.

Según datos de 2013, el gasto sanitario per cápita total es de 1.870 euros (suma del gasto público, 1.318 euros y el gasto privado, 552 euros), "lo que pone de manifiesto que tanto el gasto privado como el público tienen unos porcentajes ligeramente superiores a la media nacional" ha asegurado Pedro Rico, gerente del Hospital Quirón de A Coruña.

Por otra parte, durante la jornada se ha indicado que Galicia destina al año alrededor de 200 millones de euros a la contratación público-privada, lo que representa el 5,6% del gasto sanitario.