Más de 35.000 pollos infectados de gripe aviar serán sacrificados en una granja británica

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:30

LONDRES, 27 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna)

El Gobierno británico confirmó hoy que más de 35.000 pollos de una granja de Norfolk, en el centro de Inglaterra, serán sacrificados después de haberse conocido que algunas de las aves dieron positivo en el análisis de gripe aviar. El jefe de veterinarios del Ejecutivo, Debby Reynolds, indicó que es posible que se trate de la variante H7, menos peligrosa entre los humanos que la cepa letal H5N1.

Reynolds indicó que no se conoce la procedencia de esta gripe y añadió de que de momento no existen pruebas de que los pollos estuvieran infectados por el H5N1. Dennis Foreman, el director de la compañía Banham Poultry Ltd, propietaria de Witford Lodge Farm, señaló que el número de pollos muertos es "mínimo".

"Como compañía que somos esto es lo último que quisiéramos, pero al fin y al cabo debemos tratar este asunto de forma profesional", declaró. Un brote de una variante del H7, llamado H7N7, llevó al Gobierno holandés a mandar que se sacrificaran más de 30 millones de aves en 2003.

El Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales afirmó que los casos de Norfolk fueron encontrados en las muestras recogidas de pollos de la granja. El Gobierno ha ordenado que no haya movimiento de aves a un kilómetro a la redonda de esta granja.

Reino Unido confirmó hace unas semanas el primer caso de la cepa letal H5N1 en un cisne que fue encontrado muerto en Escocia, el mismo tipo de virus mortal que se ha estado extendiendo por Europa durante los últimos meses.

El Ejecutivo escocés explicó que no existe ninguna razón para la alarma, pero pidió a los ciudadanos que se mantengan vigilantes y que informen a las autoridades si encuentran aves muertas.