Más de 300 neurocirujanos conocerán en un congreso en Vigo los últimos avances en este campo de la medicina

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:40

El servicio de neurocirugía de Vigo lamenta que el Hospital Xeral "se haya quedado pequeño"

VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 neurocirujanos españoles y extranjeros conocerán en Vigo, en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, los últimos avances en este campo de la medicina, que serán presentados entre los días 17 y 20 de mayo, a través de más de un centenar de ponencias en el Teatro y la Sala de Conferencias del Centro Cultural Caixanova.

Este congreso, que se celebra por segunda vez en la ciudad de Vigo, permitirá dar a conocer los últimos avances en el campo de la neurocirugía, según explicó el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Xeral --centro que organiza el evento--, José Manuel Otero Vich, que tienen relación con la "revolución tecnológica" aplicada a los procedimientos quirúrgicos.

Otero Vich explicó que la era de la "neurocirugía pre-robótica" llevará a que, en los próximos 10 ó 15 años, los robots se conviertan en un miembro más de las plantillas de los quirófanos, con unas cualidades técnicas "más precisas que las del cirujano más hábil".

Así, en el congreso, se darán a conocer las últimas tecnologías aplicadas al tratamiento de patologías vasculares cerebrales, patologías tumorales, etc. Además, entre las principales novedades de este encuentro, destaca una ponencia que correrá a cargo de tres neurocirujanos jubilados, que explicarán sus experiencia y sus dificultades en el inicio de esta disciplina.

Por otra parte, se presentarán trabajos inéditos, elaborados por especialistas que quieren mostrar sus ideas sobre procedimientos quirúrgicos originales, y que serán juzgados por un jurado, que premiará a los dos mejores con una dotación de 3.000 euros.

PIONEROS CON PROBLEMAS

José Manuel Otero Vich destacó que el Complejo Hospitalario Xeral-Cíes de Vigo, cuyo servicio de neurocirugía cuenta con ocho especialistas y dos médicos internos residentes y realiza unas 900 intervenciones al año, está a la cabeza en el uso de radiocirugía para tratar tumores sin tener que abrir el cráneo y que, por tanto, "Vigo no tiene nada que envidiar a los mejores hospitales de España".

Sin embargo, el director de este servicio señala que el principal problema con el que se encuentran en la falta de espacio. En ese sentido, recuerda que el Hospital Xeral ya no puede crecer más y "se ha quedado pequeño", por lo que insiste en la necesidad de un nuevo centro hospitalario dotado de tecnología de largo alcance.

Otero Vich fue también un pionero con la invención, en 1985, de un injerto especial utilizado en las operaciones de hernia o traumatismos en la columna cervical. Gracias a su diseño en rosca, el nuevo injerto permite una mejor implantación, no tiene riesgo de moverse y su colocación no es tan agresiva como el injerto tradicional liso.