29 de diciembre de 2014

Más de 20.000 personas correrán la San Silvestre con el mensaje 'Dona Médula'

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20.000 participantes de las San Silvestres de más de 20 ciudades españolas llevarán dorsales con el lema 'Dona Médula' y conversarán acerca de la importancia de este tipo de donación, gracias a la iniciativa organizada por el grupo de voluntarios Unidos por la Médula y la ayuda de empresas solidarias.

Según explican desde la organización, el objetivo de este encuentro es simbolizar la importancia que para los enfermos supone encontrar un donante compatible (una posibilidad entre 40.000 donantes), así como difundir que es un proceso "sencillo e indoloro contrario a la creencia popular".

"Queremos llegar al mayor número de personas para que este mensaje llegue muy lejos y lograr médula para todos", expresan desde el voluntariado. "Muchas personas al año que necesitan un trasplante de médula en España para vivir nunca encontrarán ese donante compatible", añaden.

Según informan, en España sólo un 0,3 por ciento de la población es donante, por lo que "muchas personas al año no encuentran un donante compatible para poder vivir". Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia anualmente, 7.000 de linfoma y muchos otros miles de otras enfermedades de la sangre, de los cuales muchos de ellos necesitarán un trasplante de médula ósea "para poder seguir viviendo", alertan.

Además, la organización lamenta que "sólo uno de cada cuatro pacientes que precisa de un trasplante tiene un donante familiar". Para el resto, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado "será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación", concluyen.