5 de febrero de 2012

Más de 2.000 profesionales participarán en el Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 profesionales sanitarios asistirán al Congreso Nacional de Heridas y Cicatrización, que se celebrará el próximo lunes en Madrid, con el objetivo de abordar los últimos avances científicos en el tratamiento de heridas y promover el trabajo en equipo de los especialistas en la prevención y cuidado de estas lesiones.

"La centralización del cuidado de las heridas en un único colectivo profesional evidenció la necesidad de abordar su tratamiento desde un prisma que fuera a la vez más diverso y pormenorizado, ya que no todas estas lesiones tienen el mismo origen, por lo que un tratamiento específico para cada una puede no solo acelerar su curación y mejorar considerablemente sus secuelas, sino también optimizar los recursos sanitarios", ha explicado el presidente del Congreso, Xavier Santos Heredero.

En el encuentro, que se realiza anualmente bajo el marco de la Sociedad Española de Heridas (SEHER), habrá diferentes sesiones plenarias, mesas redondas y talleres donde se tratarán cuestiones sobre el pie diabético, heridas en pacientes terminales, quemaduras, infecciones graves de la piel, úlceras y ostomías.

En concreto, participará el consultor en Investigación Clínica del Hospital General de Southhampton (Reino Unido), Raj Mani, quien profundizará sobre las nuevas tendencias en el cuidado de heridas crónicas de las extremidades inferiores.

En relación al cuidado de heridas complicadas, la enfermera especializada en heridas complejas de la Clínica Edith Clavell de Bruselas, Rosine Van den Bulck, será quien dará las directrices necesarias para el mantenimiento y el cuidado, tras operaciones quirúrgicas, principalmente en pacientes con cáncer.

El tratamiento de abdomen abierto será abordado por el cirujano de la Universidad de Viena, Thomas Wild, y la integración de las nuevas tecnologías en la práctica diaria del cuidado de heridas será tratado por el cirujano del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Montpellier (Francia), Luc Téot.

Dentro de la representación española en el congreso está el profesor de Podología de la Universidad Complutense, José Luis Lázaro, quien hablará sobre el pie diabético y el jefe del Servicio de Cirugía Vascular de Hospitales Sanitas, Juan Fontcuberta, quien explicará su experiencia como experto en revascularización.