5 de junio de 2009

Más de 16.000 personas fallecen de cáncer cada año en España por exponerse a sustancias químicos en su trabajo

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Salud Laboral de CC.OO. Aragón ha organizado hoy en Zaragoza una jornada sobre la exposición a compuestos químicos como causa de enfermedades laborales. Según un estudio del Instituto de Salud, Trabajo y Ambiente del sindicato (ISTAS), 16.000 personas fallecen cada año de cáncer en España por este motivo.

Según los datos oficiales, 1.049 personas sufrieron enfermedades con baja en Aragón el año pasado, aunque desde el sindicato apuntan que "son muchas más y las mutuas las infradeclaran sistemáticamente".

Para ejemplificar esto, el director del Instituto de Salud, Trabajo y Ambiente (ISTAS) de CC.OO., Fernando Rodrigo, ha señalado que en 2008 "no se reconoció ninguna muerte por enfermedad laboral" frente a los más de 800 fallecidos en accidentes de trabajo.

En su opinión, esta falta de "visibilidad y abordaje de las políticas públicas" está ocasionando que las víctimas sigan siendo las mismas a pesar del paso del tiempo, mientras que en el caso de la siniestralidad laboral "hemos conseguido que mueran mil personas menos".

El origen de esta situación se remonta, según ha relatado, al año 2006, cuando entró en vigor una modificación de la ley por la que las mutuas asumen el coste de las bajas por enfermedad. Sólo ese año, en Aragón la cifra cayó de 1.801 enfermedades a 1.521, mientras que ahora se sitúa en 1.049, casi la mitad que hace cuatro años.

Además, la jornada ha contado con la presencia del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer, Miquel Porta. En su intervención ha subrayado que la contaminación química ocasiona a su vez "gran cantidad de patologías que no quedan registradas".

En este caso, un estudio de ISTAS cifra en 16.000 la muertes que se producen cada año en España como consecuencia de enfermedades, fundamentalmente cáncer. Estas cifras justifican en opinión de Porta la necesidad de hacer una denuncia clara. "A veces parece que somos alarmistas, y en realidad estamos siendo muy prudentes", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón, Benito Carrera, ha destacado que es necesaria una información "más veraz y clara" sobre estos aspectos y que el compromiso de la central es seguir informando sobre estas circunstancias.