Más de 14.000 marbellíes podrían sufrir golpes de calor

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 16:46


MARBELLA (MALAGA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El USP Hospital de Marbella (Málaga) informó hoy de que, con motivo de las altas temperaturas que se están registrando en la provincia, más de 14.000 marbellíes, entre los que se encuentran mayores de 65 años, niños y enfermos, podrían tener el riesgo de sufrir golpes de calor.

En este sentido, señalaron en un comunicado que, aunque por el momento solo se ha producido un ingreso en USP Hospital de Marbella por golpe de calor, "las altas temperaturas que se están registrando hace que el personal esté en alerta y que desde el centro se den recomendaciones con el objetivo de preservar la salud".

La doctora del Servicio de Medicina Interna de USP Hospital de Marbella Carmen Mateo Linares apuntó que el deseo de conseguir un bronceado rápido o hacer ejercicio en la calle cuando más pega el sol puede derivar en una insolación o un golpe de calor.

De esta forma, recomendó que "ante señales como agotamiento, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sequedad de boca, falta de sudoración y a veces también desmayos, hay que actuar con rapidez, suministrar líquidos, trasladar al paciente a un lugar fresco e incluso acudir al hospital para administrar sueroterapia intravenosa".

Igualmente, expuso que "hay dos tipos de golpe de calor, el que se produce durante el ejercicio, y el golpe de calor clásico, sin que medie actividad física".

Así, desde el USP Hospital de Marbella transmitieron ocho recomendaciones como situarse en lugares frescos, beber agua o zumo de fruta.

También, subrayaron que ante un golpe de calor y mientras llega la asistencia médica, "hay que colocar a la persona en un sitio fresco, mojar sus ropas con agua, abanicarla, y si está consciente, incorporarla y darle a beber agua, si está inconsciente colocarla de lado".

Otra de las advertencias que señalaron es "no realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de más calor, entre las 11.00 y las 17.00 horas, y evitar tomar el sol durante esas horas". Además, aconsejaron tomar fruta, hidratarse y utilizar una vestimenta ligera.