13 de octubre de 2008

Más del 10 de la población española de entre 40 y 80 años sufre EPOC, según un estudio

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó hoy que un 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio presentado esta semana en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Berlín (Alemania).

Además, "las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo alrededor de 2060, con un incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico proyectar que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años", advirtió el presidente de la SEPAR, el doctor Julio Ancochea.

Por otra parte, el estudio muestra que la prevalencia de la EPOC en los hombres supera a la prevalencia de la enfermedad entre las mujeres en más de 8 puntos; es del 15,1 por ciento y del 5,7 por ciento, respectivamente; y que la prevalencia aumenta con la edad. Así, la enfermedad se da en un 35,9 de hombres entre 70 y 79 años y en un 10,8 por ciento de las mujeres en la misma franja de edad.

El estudio epidemiológico, realizado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en la población general de 40 a 80 años residente en España, en Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic y Vigo, mostró, además, que los resultados de la prevalencia de la EPOC ligada al tabaquismo no hacen sino elevar la incidencia de esta enfermedad pulmonar.

Mientras que sufren EPOC el 7,6 por ciento de los hombres no fumadores o el 5,5 por ciento de las mujeres no fumadoras; esta cifra se eleva hasta el 18 por ciento de los hombres exfumadores y al 6 por ciento de las mujeres exfumadoras y alcanza el 39,9 por ciento de prevalencia entre los hombres y al 15,4 por ciento de las mujeres que fumado más de 30 paquetes de cigarrillos al año.

Esta prevalencia de la EPOC, asociada al envejecimiento de la población y al consumo del tabaco, hacen que "la monitorización de los factores de riesgo y la generación de nuevos datos epidemiológicos en la EPOC deban considerarse como una prioridad de investigación en España", según Ancochea.