23 de octubre de 2009

Martínez Olmos inaugura el V Congreso de ANIS destacando el "ejemplo de rigor" del tratamiento mediático de la gripe A

Confía en que el "clima de colaboración" logrado con informadores y consejeros autonómicos se mantenga en el futuro Pacto por la Sanidad

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha inaugurado hoy, en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el V Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) 'Los nuevos retos del Sistema Sanitario. Periodismo en Periodo de Crisis', destacando el "ejemplo de rigor" que han dado los periodistas sanitarios en el tratamiento de la crisis de la gripe A.

En este acto, en el que también participaron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, Martínez Olmos destacó el "clima de colaboración" lograda entre autoridades sanitarias e informadores durante el manejo de la pandemia, que confía pueda mantenerse en el marco de futuro Pacto por la Sanidad.

Martínez Olmos, quien disculpó la ausencia de la ministra del ramo porque asistirá a la entrega del Príncipe de Asturias a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que profesa "el máximo respeto" al trabajo de los informadores de la salud porque, a su entender, "es imprescindible" para dar sentido al sistema", informando siempre a los pacientes.

Por su parte, Güemes también habló de la crisis generada por la pandemia, resaltando el hecho de que, Sanidad y todas las autonomías, han logrado alcanzar "una solución única" y a su vez, un "cambio del clima" imperante en otras ocasiones en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Dijo también que, pese "a las apariencias del debate partidista", el PP, como el resto de los partidos, defiende el actual SNS, público, gratuito y de acceso universal. Sin embargo, recordó que, en estos momentos, el SNS está pasando por "extraordinarias dificultades" financieras y presenta "puntos claramente mejorables".

En la inauguración participó también el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien insistió en reconocer "la importancia de la información especializada, sobre todo en salud", por actuar como altavoces de lo que ocurre en el sector y asimismo, generadores de opinión.

EXIGENCIAS DEONTOLÓGICAS DE LOS PROFESIONALES

Sobre los retos del periodismo de crisis habló el presidente de la ANIS, José Manuel González Huesa, quien apuesta por salir adelante combinando el periodismo tradicional, basado en la búsqueda de fuentes y exclusivas, con la información especializada, que a su entender, debe "hacerse un hueco" también en la prensa generalista.

En esta linea se pronunció también la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, quien recordó que los informadores sanitarios deben cumplir importantes exigencias deontológicas, por encargarse de una de las informaciones que más interesan a la vida de todos los ciudadanos.

Resaltó la buena cobertura de la crisis originada por la gripe A, que, a su juicio, "se ha tratado sin tremendismo", y reveló que la clave para superar la actual crisis que afecta a los medios de comunicación estará en ofrecer verdadera información de calidad, un reto en el que, según dice, "sólo sobrevivirán los mejores".