17 de julio de 2015

María Blasco (CNIO): "España tiene que competir a nivel internacional para que la ciencia no muera de inanición"

María Blasco (CNIO): "España tiene que competir a nivel internacional para que la ciencia no muera de inanición"
UAM

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha opinado este jueves que "vivimos en una era acientífica", pese a que, como ha recordado, España "no es sólo un país de turismo o donde ha habido grandes escritores y pintores", sino que "es un país también de Ciencia", un ámbito en el que, a su juicio, "competir a nivel internacional es una de las claves para que la ciencia española no se deje morir de inanición".

Así lo ha dicho durante su participación en el Ciclo de conversaciones 'España, julio 2015', desarrollado por la Fundación Botín en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La cuarta y última jornada ha tratado sobre 'Ciencia', y en la misma también ha participado Antonio García Bellido, profesor vinculado ad honorem del CSIC-Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y sobre 'Empresa, Economía y Desarrollo', foro conducido por Guillermo de la Dehesa y Manuel Balmaseda, presidente del Centre for Economic Policy Reserarch y global chief economist de CEMEX, respectivamente.

Los dos primeros, Blasco y García Bellido, han apuntado a la responsabilidad de nuestra sociedad para desarrollar conocimiento científico y a la importancia de la educación porque sin ella, han dicho, "no hay personas preparadas, corriéndose el riesgo de que el país deje de razonar".

En su intervención, Blasco ha incidido en que la ciencia "no debe ser vista como algo utilitario, sino humanitario", ya que mejora la calidad de vida de los países. Además, ha añadido, en ella está "la solución a los grandes retos del futuro".

Por su parte, García Bellido remarcó que el compromiso de un país con la ciencia "no se puede modular según convenga en cada momento", ya que "si se interrumpe este compromiso más de tres años, puede que no sea recuperable".

FORO ECONÓMICO

En el foro económico se abordó, entre otros temas, la edad de jubilación que, según De la Dehesa, "se puso en los 65 hace más de un siglo cuando la esperanza de vida era otra". A continuación, censuró la reforma realizada "ya que decir que se retrasará en 2027 a los 67 años quebrará el sistema de pensiones, no es tanto a qué edad te jubilas, sino por cuánto tiempo vas a vivir y cobrar una pensión".

Por su parte, Balmaseda cuestionó que los jóvenes apoyen "la negativa de los mayores a retrasar la edad de jubilación" ya que "la gente de 25 no puede pensar que cuando tengan 65 alguien pagará sus pensiones".