10 de noviembre de 2006

Margaret Chan anuncia que Africa y las mujeres serán la prioridad de su mandato

GINEBRA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de la OMS, la doctora china Margaret Chan, anunció ayer tras su nombramiento que África y las mujeres serán las prioridades de la institución en su mandato y reiteró su promesa de trabajar para mejorar la salud de la población mundial. "El trabajo que hacemos juntos salva vidas y alivia el sufrimiento. Colaboraré con ustedes incansablemente para hacer de este mundo un lugar más sano", dijo ante la Asamblea Mundial de la Salud tras ser nombrada directora general en sustitución de Lee Jong-Wook, fallecido súbitamente el pasado 22 de mayo.

Chan, hasta la fecha subdirectora general de la OMS para las Enfermedades Transmisibles y representante del director general para la Gripe Pandémica, fue propuesta para el puesto por el Consejo Ejecutivo de la OMS el pasado miércoles, y su nombramiento fue confirmado ayer.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), posee además un título en salud pública por la Universidad Nacional de Singapur. Se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong en 1978, y fue nombrada Directora de Salud en 1994. Desde ese puesto, puso en marcha nuevos servicios centrados en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. También lanzó nuevas iniciativas para mejorar la vigilancia de las enfermedades transmisibles y la respuesta a ellas, mejorar la capacitación de los profesionales de la salud pública, y estrechar la colaboración local e internacional.

Hasta que Chan asuma el cargo de director general el próximo 4 de enero, desempeñará la función Anders Nordström, nombrado director general interino de la OMS por el Consejo Ejecutivo el pasado mes de mayo.

SEIS ÁREAS DE ACTUACIÓN

Tras rendir un tributo a su predecesor en el cargo, Chan señaló que su labor se centrará en seis cuestiones clave: el desarrollo, la seguridad, la capacidad, la información y el conocimiento, la formación de alianzas y el desempeño.

La doctora resaltó la importancia de la seguridad sanitaria y señaló que las nuevas enfermedades "son amenazas mundiales para la salud que por añadidura convulsionan la economía y la sociedad". "La defensa contra esas amenazas mejora nuestra seguridad colectiva", dijo.

Chan subrayó la importancia de unos sistemas robustos para dispensar atención sanitaria, y dijo también que "todas las donaciones de medicamentos del mundo no servirán de nada si no existe una infraestructura para suministrarlos". "No es posible dispensar atención sanitaria cuando el personal formado en el país se va a trabajar al extranjero", añadió. La nueva directora general elogió a los profesionales sanitarios, a quienes definió como "los verdaderos héroes de nuestro tiempo con su ética curativa y solícita".

Por otro lado, anunció su intención de establecer un observatorio de la salud mundial para recopilar, verificar y difundir datos sobre problemas de salud prioritarios. Además, anunció que integrará las actividades de investigación de la OMS para abordar una agenda común de investigaciones sanitarias".

Sobre la gestión interna de la OMS, señaló que acelerará la reforma de los recursos humanos para fomentar dentro de la OMS "una ética del trabajo basada en la competencia y en la satisfacción de conseguir resultados sanitarios".