22 de abril de 2015

La Marcha contra el Cáncer volverá a Pamplona el 31 de mayo

Los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos de investigación oncológica

La Marcha contra el Cáncer volverá a Pamplona el 31 de mayo
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acogerá el 31 de mayo la segunda edición de la Marcha contra el Cáncer, que espera superar la participación del año pasado, 2.500 personas, y alcanzar los 3.000 participantes. La carrera, de 5 kilómetros de recorrido por el centro de la ciudad, tiene como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos para quienes padecen esta enfermedad.

La marcha ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz, y la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez.

La prueba, que no es competitiva, comenzará a las 11 horas en la Ciudadela y concluirá en la avenida peatonal de Carlos III, junto al monumento al Encierro. La marcha no tendrá clasificación ni tiempo de carrera, ya que la finalidad es solidaria. Los 6 euros que cuesta la inscripción irán destinados a proyectos de investigación oncológica, programas de atención a las personas enfermas y sus familias, y a realizar campañas de prevención y sensibilización sobre la enfermedad.

Los deportistas y los corredores serán los primeros en tomar la salida y, después, iniciarán el recorrido el resto de participantes. La marcha se puede realizar como uno quiera, ya que la prueba no tiene carácter competitivo.

Los cinco kilómetros del recorrido discurrirán por el Casco Antiguo y los Ensanches. La prueba pasará, en principio, por la Vuelta del Castillo, Antoniutti, Taconera, plaza Virgen de la O, calle Mayor, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Carlos III. Responsables del club Hiru Herri de Burlada actúan como directores técnicos de la marcha.

En la presentación de la iniciativa, el alcalde de Pamplona ha valorado que la Marcha contra el Cáncer "llenará Pamplona de actividad, ilusión y vida" con el objetivo de "reivindicar ese papel que tenemos que tener todos para luchar contra este gran problema de la sociedad: la enfermedad del cáncer". "Es un deber y es una responsabilidad para todos ser conscientes de esta enfermedad y luchar para reducir sus efectos en la medida de lo posible", ha añadido.

Por su parte, Francisco Arasanz ha afirmado que el objetivo de su asociación es "luchar de forma integral contra el cáncer, en todos los ámbitos, para lo que se necesitan recursos". Además, se ha referido al impacto actual de la enfermedad y ha destacado que según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, este año se van a diagnosticar en España unos 225.000 casos de cáncer.

En este momento, ha puesto de relieve, "se prevé que uno de cada dos niños que nacen ahora padecerán cáncer". En todo caso, ha añadido que "también se está incrementando cada día el nivel de superación de esta enfermedad y los logros son muy importantes".

La representante de La Caixa ha defendido que "necesitamos marchas como esta para seguir investigando y venciendo a esta enfermedad juntos como sociedad" y se ha mostrado "convencida" de que se superarán los 3.000 participantes.

DORSAL SOLIDARIO

Las inscripciones para la marcha se pueden realizar de dos maneras diferentes, bien a través de Internet, bien de forma presencial. En la red, es necesario acceder a la dirección http://www.rockthesport.com/evento/navarracontraelcancer) y aportar los datos que se requieren. También se puede acudir a la planta de deportes de El Corte Inglés de Pamplona y rellenar el cupón correspondiente.

En ambos casos, la cuota de inscripción será de 6 euros. La organización ofrece la posibilidad del llamado 'dorsal solidario', un modo de colaboración para aquellas personas, familias o colectivos que quieran contribuir al fin de la marcha, pero no puedan realizar el recorrido.

La retirada de los dorsales podrá realizarse a partir del 4 de mayo en la 5ª planta de El Corte Inglés, incluso en el mismo momento de realizar la inscripción si se hace después de esa fecha. Los dorsales adjudicados en las inscripciones online también podrán retirarse a partir de esa fecha y hasta las 14 horas del viernes 29 de mayo.

Esta segunda edición de la marcha en Pamplona está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. La iniciativa se lleva a cabo también en diferentes localidades españolas dentro de la labor social de difusión y sensibilización hacia esta enfermedad. Aquí en Pamplona cuenta, además, con el patrocinio del Ayuntamiento, de La Caixa, de CINFA, en El Corte Inglés y de Diario de Navarra.

Asimismo, colaboran más de 30 asociaciones, organismos y empresas que harán posible que 400 participantes puedan recoger al finalizar la marcha en la peatonal de Carlos III diferentes regalos y premios, de distinto uso y valor, pero solidarios. En total se repartirán más de 10.000 euros en precios. En todos los casos, son premios que proceden de donaciones desinteresadas de las compañías y entidades que colaboran con el proyecto.

Para leer más