27 de mayo de 2014

La I Marcha contra el Cáncer espera reunir el domingo en Pamplona a más de 1.500 participantes

El dinero recaudado se destinará a proyectos de investigación, programas de atención a personas enfermas y campañas de prevención

La I Marcha contra el Cáncer espera reunir el domingo en Pamplona a más de 1.500 participantes
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La I Marcha contra el Cáncer espera reunir el próximo domingo, 1 de junio, en Pamplona a más de 1.500 participantes, que recorrerán 5 kilómetros por el centro de la capital navarra para contribuir en la financiación de proyectos de investigación oncológica, programas de atención a personas enfermas y sus familias, y campañas de prevención y sensibilización, realizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC).

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la AECC Navarra, Francisco Arasanz, quien ha estado acompañado por la representante de la Fundación Miguel Induráin Idoia Jiménez, y los deportistas Rafa Usín, Nieva Larraya, y Juan Peralta.

La marcha, que es la primera de las que tendrán lugar en el resto de España, comenzará a las 11 horas en la Ciudadela y discurrirá por varias calles del Casco Antiguo para, aproximadamente después de una hora, finalizar en la avenida de Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. Hasta la fecha se han inscrito unas mil personas.

En su intervención, Arasanz ha agradecido el apoyo del deporte navarro a esta iniciativa y ha destacado que clubes, fundaciones, colegios y deportistas federados y aficionados se están sumando a esta marcha, bien formalizando su inscripción, que cuesta 5 euros, bien grabando cuñas de radio en apoyo a esta prueba.

Arasanz ha afirmado que se trata de una carerra "no competitiva", ya que desde la organización se ha buscado propiciar "una participación abierta". Así, ha resaltado que entre las inscripciones, hay niños de 5 años y personas de más de 70.

En este sentido, ha realizado una llamada a "toda la población navarra" a la participación en la marcha, con el fin de apoyar la finalidad de la asociación, que es "aportar recursos para todos los programas de la asociación, para apoyar todo lo que hace por los enfermos y sus familiares, así como en la labor de prevención e investigación contra esta enfermedad".

Según ha informado, la AECC tiene establecido que el 15 por ciento de la recaudación de cualquier evento que organiza para captar fondos se destina a proyectos de investigación. En este momento la asociación tiene 144 proyectos en desarrollo por un valor de 24,8 millones de euros.

Por su parte, Idoia Jiménez también ha animado a los ciudadanos a "apoyar" esta iniciativa "sobre todo porque todo el dinero recaudado va a ir" a la lucha contra el cáncer. "Es muy importante que entre todos sumemos y colaboraremos en la investigación de esta enfermedad", ha añadido.

Para leer más