31 de julio de 2009

Mantener la lactancia hasta los 6 meses salvaría 1,3 millones de vidas

Mantener la lactancia hasta los 6 meses salvaría 1,3 millones de vidas
WHO

GINEBRA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Elevar al 90 por ciento la tasa global de bebés alimentados con leche materna hasta los 6 meses de vida evitaría alrededor de 1,3 millones de muertes de niños menores de 5 años, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

En este sentido, la OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados dentro de la primera hora de vida y que eviten durante los primeros seis meses de vida el agua y otras bebidas y alimentos.

"La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía, mientras que la leche en polvo no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo", explicaron.

Menos del 40 por ciento de las madres de todo el mundo brindan a sus bebés sólo leche materna durante los primeros seis meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.

Según la OMS, éste es un problema que afecta a todos los países por igual, independientemente de su nivel de desarrollo. No obstante, es de especial importancia que las madres en zonas conflictivas "reciban la ayuda que necesitan para continuar o reiniciar la lactancia", apuntaron.

"Durante estas situaciones de emergencia, las donaciones sin control de sustitutos de la leche materna minan la lactancia y deberían evitarse", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien además añadió que "abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños vulnerables en situación de riesgo".