15 de abril de 2012

Una manifestación reivindica por el centro de Zaragoza la sanidad pública y rechaza las privatizaciones

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos zaragozanos se han manifestado este domingo por el centro de la capital aragonesa, entre la plaza de San Miguel y la plaza del Pilar, para reivindicar una sanidad pública y rechazar las privatizaciones.

La movilización, convocada por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, pretende "que la ciudadanía pueda mostrar su indignación por lo que está pasando", ha explicado un miembro de la plataforma, Demetrio Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación.

Según ha opinado, "se están riendo de nosotros" ya que si bien dicen "buenas palabras, en el fondo, lo que quieren en Aragón es, poco a poco, más despacio que en otros sitios, pero también aquí, privatizar el sistema sanitario, que realmente es eficiente".

Ha agregado al respecto que la sanidad española "es una de las mejores de Europa", a pesar de que "gastando menos que todos los países europeos" puesto que el porcentaje del gasto sanitario en el Producto Interior Bruto (PIB) español es del 6,5 por ciento frente al 7,5 de la media de la Unión Europea.

Sin embargo, ha criticado, los dirigentes dicen que el sistema "no es sostenible", mientras que "sí parece perfectamente sostenible la corrupción y el fraude", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que "para ver lo que es sostenible o no, si el fraude fiscal fuera la mitad de lo que es en este momento, no haría falta en este país ningún tipo de ajuste" y "solo con un diez por ciento de lo que se evade" fiscalmente "tendríamos suficiente para solucionar todos los problemas económicos del sistema sanitario".

También ha defendido el sistema sanitario público español porque "es muy eficiente, asume a la práctica totalidad de la población y está basado en la solidaridad", ha comentado Demetrio Calvo.

EN TODO MOMENTO

Otro miembro de la plataforma, Natalia Barrado, ha expuesto que su objetivo es "denunciar en todo momento todos los recortes y privatizaciones que se están acometiendo".

Concretamente, ha precisado, "nos oponemos totalmente el recorte de 10.000 millones euros en Educación y Sanidad" anunciado por el Gobierno central y "a toda la política privatizadora del Gobierno de Aragón, que va a privatizar el primero hospital público" de la Comunidad, el Hospital de Alcañiz (Teruel), que se va a construir en sustitución del actual, y "nos vamos a oponer a esa y a todas las medidas que se lleven a cabo con denuncias y movilizaciones".

En este caso, se ha mostrado satisfecha del nivel de participación y ha asegurado que "vamos a seguir adelante en defensa de la sanidad pública".

La manifestación ha partido, alrededor de las 12.15 horas, de la plaza de San Miguel, para seguir por el Coso, calle Don Jaime y llegar a la plaza del Pilar, donde, delante de la Delegación del Gobierno en Aragón, se ha leído un manifiesto.

'No nos toquéis la sanidad', se leía en la pancarta de cabecera, que iba acompañada por otras como una de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y otra del movimiento 'Marea Verde', en la que se leía 'Educación pública sí, recortes no".

Asimismo, los asistentes han coreado algunas frases como 'Gratuita, universal, para todos por igual', 'Oliván, escucha, el pueblo está en la lucha', en referencia al consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, o 'Recorte sanitario, beneficio funerario'.

La manifestación ha contado con el apoyo de varias formaciones políticas y sindicales, como Chunta Aragonesista e Izquierda Unida y también han asistido miembros del Partido Socialista. Además, la han respaldado el movimiento '15M', la Plataforma de Trabajadores de las Contratas del Ayuntamiento, 'Marea Verde' y la Asamblea de Docentes por la Educación Pública.