2 de febrero de 2006

C-Mancha.- El SESCAM vacunará durante el mes de febrero a 13.000 escolares de Albacete para prevenir contra hepatitis A

ALBACETE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha (SESCAM) vacunará a lo largo de todo el mes de febrero, con carácter preventivo, a unos 13.000 escolares de la capital albaceteña contra la hepatitis A tras el brote registrado.

Según explicó la delegada de Sanidad, María de los Ángeles López Fuster, desde enero de 2005 hasta el pasado 13 de enero de 2006 se han registrado un total de 62 casos en la ciudad, de los cuales 44 correspondían al brote primero.

López Fuster indicó además que se estima que por cada caso clínico que se ha detectado se han producido otros 20 sin que el enfermo haya tenido constancia de haber padecido esta patología.

La responsable de Sanidad señaló que, siguiendo las recomendaciones efectuadas por los servicios de Epidemiología, se llevará a cabo la denominada "vacunación en mancha de aceite", es decir se realizará en la zona donde ha aparecido el brote y en dos anillos más de seguridad.

En el primer caso se vacunará en los centros escolares con casos de hepatitis A declarados en alumnos. Así se procederá a la vacunación en los colegios Cervantes, Federico Mayor Zaragoza, Parque Sur, San Fernando, Doctor Fleming, CEDES, Benjamín Palencia, en el centro educativo Reina Sofía, y en los institutos Amparo Sanz, Diego de Siloé y Julio Rey Pastor.

En cuanto al primer anillo de seguridad, según manifestó López Fuster, se trata de los centros más cercanos a aquellos en los que se detectaron casos de hepatitis. Estos son, Antonio Machado, el colegio Príncipe Felipe, Inmaculada Concepción, Compañía de María, José Serna, Escuelas Pías, Nuestra Señora del Rosario, Severo Ochoa, María Inmaculada, Azorín, San Antón y los institutos Bachiller Sabuco y Ramón y Cajal.

El segundo anillo de seguridad está constituido por los centros Mari Llanos Martínez, Villacerrada, CEDES (Carretera de Las Peñas), y los institutos Los Olmos, Tomás Navarro Tomás y Al-Basit. La delegada apuntó que el 79% de los casos se han producido en colegios de la zona inicial del brote y 28 casos se han detectado en adultos no escolarizados. Además el 53% de los casos correspondieron a menores de 13 años y el 74% a menores de 19 años.

Desde la Delegación de Sanidad insistieron en que cualquier persona puede pasar la enfermedad añadiendo que los últimos datos de Encuestas Seroepidemiológicas muestran que a partir de los 40 años la mayoría de la población posee anticuerpos antihepatitis, es decir que en algún momento anterior a esta edad se ha padecido esta patología.

También hicieron hincapié en que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, causada por el virus de la hepatitis A y que el periodo de incubación oscila entre los 28 y los 30 días. Según los datos facilitados por Sanidad el momento en que el enfermo es más contagioso se sitúa en las dos semanas anteriores a la presentación de la ictericia (coloración amarillenta en piel y mucosas).

Además este síntoma suele ir acompañado de una coloración oscura de la orina y de unas heces casi blancas si bien estos síntomas no siempre están presentes. La delegada afirmó también que el mecanismo de transmisión más habitual es fecal-oral, de persona a persona pasando los virus excretados por las heces de una persona infectada a las manos y de estas a los alimentos u objetos que, sobre todo en casos de niños pequeños, pueden ir a la boca de otro niño.

Igualmente subrayó que la transmisión de la enfermedad se ve favorecida por una higiene insuficiente. Aspecto este, que López Fuster, hizo hincapié en que hay que cuidar lanzando a la par un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. López Fuster recomendó también la vacuna a los niños de las guarderías mayores de 12 meses.

Para llevar a cabo la vacunación se ha programado un dispositivo especial por lo cual se ha procedido a la contratación de doce enfermeras, que actuarán en equipos de tres, y un médico.