16 de enero de 2006

C. Mancha.- El servicio de transporte sanitario aéreo del SESCAM cerró el año 2005 con más de 700 intervenciones

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha cerrado el año 2005 con un total de 713 intervenciones para atender situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, laborales o casuales.

Casi el 65% de las intervenciones de los helicópteros sanitarios fueron primarias, en el mismo lugar donde se produce la emergencia. En estos casos el equipo médico realiza una valoración inicial, resucitación de las constantes vitales y una valoración secundaria. En ese momento se puede decidir aplicar un tratamiento con el que el paciente pueda ser dado de alta o bien la necesidad de un traslado a un centro sanitario, informa la Junta.

El 39,14% de estas actuaciones correspondieron al traslado de pacientes aquejados de diferentes patologías médicas (infartos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebelosas, entre otros); el 35,66% a la evacuación de heridos en accidentes de tráfico; el 4,02% a heridos en accidentes laborales; y un 21,18% a otros traslados (accidentes casuales o quemados, entre otros).

Por otra parte, el 35,5% de las intervenciones del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo fueron secundarias para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. También en este caso la mayor parte de solicitudes de transporte interhospitalario por medio aéreo corresponden a patologías médicas.

Cerca del 86% de los traslados tuvieron como destino centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma. En el resto de casos fue necesaria la evacuación de los enfermos a hospitales de otras regiones, bien por la consideración de la distancia desde el lugar de la emergencia al hospital o por la necesidad de medios terapéuticos que no están disponibles en nuestros centros.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo comenzó a funcionar en octubre de 2001 y, desde entonces, ha realizado más de 2.300 intervenciones. El SESCAM tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año el vuelo nocturno para los helicópteros sanitarios, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma peninsular en realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche.