30 de enero de 2006

C-Mancha.- Los nuevos servicios del Hospital de Ciudad Real evitarán desplazarse a mil pacientes al año

CIUDAD REAL, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real inaugurará el próximo viernes los nuevos Servicios de Medicina Nuclear y de Pediatría con la celebración de sendas jornadas científicas, que además evitarán el desplazamiento a otros centros sanitarios a casi un millar de pacientes al año.

La Junta de Castilla-La Mancha informó, en un comunicado, de que los nuevos servicios tienen en común la apertura de las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y de Terapia Metabólica.

En el caso de la UCI Pediátrica, de referencia para toda la provincia de Ciudad Real donde existe una población de 0 a 14 años de unos 85.000 niños, está dotada de ocho incubadoras para la asistencial integral y continuada del recién nacido, dos de ellas con aislamiento digestivo y respiratorio y de ocho camas para atender a pacientes mayores.

Esta Unidad, no proyectada en el Plan Funcional de 1995 y que vio la luz una vez asumidas por el Gobierno regional las transferencias en materia sanitaria, asumirá en este primer año el ingreso de más de 500 niños con el mayor nivel de equipamiento tecnológico y comodidad para pacientes y familiares.

Por su parte, la Unidad de Terapia Metabólica, dependiente del Servicio de Medicina Nuclear, abrirá sus puertas en el mes de marzo para asumir los cerca de 300 pacientes que requieren anualmente dosis de yodo radioactivo para eliminar los tejidos tumorales después de una intervención quirúrgica.

La nueva Unidad se compone de dos habitaciones para la aplicación de esta terapia a pacientes afectados en su mayoría de cáncer de tiroides y en menor proporción de tumores neuroendocrinos y linfomas resistentes a tratamientos convencionales. Los pacientes permanecen ingresados en este área aislada del Hospital hasta que puedan ser dados de alta, una vez eliminen por la orina el yodo radioactivo.

JORNADAS DE INAUGURACIÓN.

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que inaugurará la jornada científica, acudirá junto al presidente de la Sociedad Autonómica de Medicina Nuclear, Ángel Soriano, quien pronunciará una conferencia donde hará un repaso histórico de la evolución del Servicio en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real hasta su traslado hace unos meses al nuevo Hospital General.

Por su parte, la posterior visita e inauguración del Servicio dará paso a la conferencia impartida por el presidente de la Asociación Europea de Medicina Nuclear, Ignasi Carrió, sobre la situación de esta especialidad en el Viejo Continente.

También, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, José Manuel Llamas, abordará la especialidad médica en el marco nacional, mientras que cerrará la Jornada el jefe de Sección de Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona, Francisco Lomeña, para tratar las indicaciones clínicas y el futuro de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

A esta reunión de carácter nacional asistirán un centenar de especialistas de todas las comunidades autónomas, además del presidente de la Sociedad Española de Física Médica y el máximo responsable de la Sociedad Española de Radiofarmacia.

Por la tarde, Sabrido inaugurará la Sesión Académica del Servicio de Pediatría que contará con dos conferencias magistrales: la que impartirá el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Quero, sobre las "alteraciones neurológicas del recién nacido y su repercusión en el desarrollo del niño", y la que abordará el "error en la práctica médica", a cargo del catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Nogales.